China tiene herramientas para intentar doblar la rodilla a EE.UU.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 jul, 2018 12:39
eeuuchinausa

El pasado miércoles EE.UU. y la Unión Europea hicieron las paces. O más bien llegaron a un “entente cordiale”, en el que Trump y Juncker mostraron su disposición de buscar un escenario comercial en el que ambas zonas se encontraran cómodas.

Trump no implantará, por ahora, aranceles al acero, al aluminio ni al sector automovilístico, mientras que la UE revisará a su vez sus propios aranceles a los productos estadounidenses. Por ese lado la guerra comercial parece que se diluye.

Por tanto queda ahora únicamente el conflicto que EE.UU. tiene con China, que es realmente el que preocupa a los inversores. Era muy difícil de plantearse un escenario de confrontación total entre EE.UU. y la Unión Europea. Ese mismo escenario con China es factible.

Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles a las exportaciones chinas cuya cuantía sería de medio billón de dólares. Una barbaridad. China responde que tomará medidas de represalia por el mismo importe. Pero más allá de esa contramedida, ¿qué puede hacer China para pararle los pies a EE.UU.? El analista Giles Coghlan nos da cinco formas que comentamos a continuación: (Leer más)

contador