China está ganando terreno en América Latina, y Trump debería estar preocupado
El surgimiento de China como un rival económico global a los Estados Unidos es quizás más obvio en América Latina. Los Estados Unidos en los últimos años ha perdido su estatus en favor de China como el principal socio comercial en partes de América Latina, como Chile rico en cobre y la potencia agrícola y minera de Brasil.
Ahora, toda la incertidumbre en torno a los planes del presidente estadounidense Donald Trump - desde construir un muro fronterizo del sur, congelar las relaciones con Cuba y salir del acuerdo de cambio climático de París apoyado por América Latina - podría dar una oportunidad para que China gane más terreno en la región .
Mientras tanto, el gobierno chino está listo para expandir su dominio en una región que ya abastece a la economía en expansión con todo, desde productos agrícolas hasta materias primas.
China superó a Estados Unidos en 2009 como el mayor mercado de exportación de Brasil, ya que la economía más grande de América del Sur incrementó los envíos de todo, desde mineral de hierro a soja. China, un año más tarde, se convertirá en el principal socio comercial de América Latina, al omitir México y tener en cuenta únicamente a las naciones sudamericanas.
"China ha establecido con éxito una presencia económica realmente notable en la región durante un período de tiempo relativamente corto", según Margaret Myers, directora del Programa Interamericano de Diálogo para América Latina y el Mundo.