China apunta a más estímulos en 2025
Renta 4 Banco
Apertura a la baja en las bolsas europeas y donde vuelve a destacar el oro (ayer +1%) en el actual contexto de mayor riesgo geopolítico en Oriente Medio y con compras del banco central chino por primera vez en 7 meses, mientras que en Francia el presidente Macron sigue buscando un nuevo primer ministro.
Los inversores se mantienen a la espera de las dos referencias más importantes de la semana: IPC americano mañana (estabilidad esperada) y BCE el jueves (-25 pb esperados).
En China, la última reunión del Politburo apunta para 2025 a una política fiscal más proactiva (por primera vez desde la pandemia en 2020, rumoreándose un nivel de déficit público/PIB del 4% vs 3% actual) y a una política monetaria moderadamente expansiva (por primera vez desde 2011 y frente al anterior calificativo de “prudente”), con el objetivo de estabilizar el sector inmobiliario y las bolsas y también impulsar el consumo privado. Veremos si estas intenciones se concretan en la conferencia anual (miércoles y jueves) en la que se definen los objetivos de crecimiento para el nuevo año 2025 y, aunque no es previsible que estos se anuncien de forma oficial hasta marzo, sí podríamos asistir a nuevos estímulos que encaminen a la economía china a crecer en torno a su habitual objetivo del 5%.
En cuanto a datos publicados en el gigante asiático, hemos conocido las referencias de noviembre de exportaciones +6,7% (vs +8,7% y+11,2% anterior) e importaciones -3,9% (vs +0,9%e y -2,3% anterior), que vuelven a apuntar a la necesidad de promover un crecimiento más impulsado por consumo interno ante una desaceleración de las exportaciones que previsiblemente irá a más ante las políticas comerciales del nuevo gobierno americano.
Asimismo, conoceremos en EE.UU. la encuesta de optimismo de empresas pequeñas, que podría seguir mejorando en noviembre ante un entorno más amigable con la nueva administración Trump, mientras que el IPC final en Alemania confirmará el repunte del preliminar en noviembre (+2,2%e vs +2% anterior).
A nivel de bancos centrales, el Banco de Australia ha mantenido tipos en 4,35%, en línea con lo esperado, pero con cierto sesgo “dovish” al hablar de moderación en las presiones inflacionistas que podría conducir a un recorte de 25pb en febrero.