Ceprede rebaja al 2,7% la previsión de crecimiento de la economía española en 2018
El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha revisado una décima a la baja, hasta el 2,7%, la previsión de crecimiento de la economía española en 2018, como consecuencia de la "suave y progresiva" contención de las tasas de crecimiento a lo largo de todo el año.
Para el segundo trimestre del año, Ceprede espera, al igual que los tres trimestres anteriores, un avance intertrimestral del PIB del 0,7%, debido a la prolongación del "dinamismo" del consumo privado --aunque algunos indicadores muestran un tono "ligeramente más moderado" que en el trimestre precedente--, apoyado en la continuidad del proceso de creación de empleo y en las "favorables" condiciones de financiación.
Sin embargo, para el tercer y cuarto trimestre del año, Ceprede estima ya una ligera contención en los ritmos de crecimiento, de manera que la economía española registrará avances intertrimestrales en el entorno del 0,5%. "Este deterioro será fruto de un menor avance del consumo privado y de una aportación cada vez más negativa de las importaciones", subraya el centro de estudios.
Del mismo modo, Ceprede ha revisado también a la baja el crecimiento para 2019 en una décima, hasta el 2,2%, con un perfil intertrimestral prácticamente plano, que se mantendrá entre el 0,5% y 0,6% durante todo el año.
En relación a los principales desequilibrios, afirma que la situación continúa sin variaciones respecto a anteriores estimaciones, aunque apunta que es preciso prestar atención a la evolución del sector exterior, ya que cada vez irá restando más crecimiento al PIB.
EP