¿Cambiará Trump su postura?

FL Contributor

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 nov, 2024 14:15
cbtrump283 short

En las últimas semanas, los debates han girado principalmente en torno a Trump, en particular sobre los cambios que su regreso al poder podría traer al mundo. Y, por supuesto, la mayoría espera lo peor...

Una de las principales preocupaciones es la posibilidad de que se impongan nuevos aranceles a las importaciones, lo que podría conducir a una guerra comercial en toda regla, ya que los afectados no lo “comprarán” y probablemente tomarán represalias.

En este contexto, el dólar estadounidense se ha fortalecido, mientras que otras divisas, incluido el par EUR/USD , han estado bajo presión. Se especuló con la posibilidad de que el euro volviera a la paridad con el dólar.

Sin embargo, este lunes el mercado dio un giro brusco, no porque Trump decidiera de repente suavizar su postura proteccionista, incluso hacia países amigos.

En cambio, parece haber sido ayudada por la reciente elección de Trump de Scott Bessent como secretario del Tesoro de Estados Unidos. Bajo su liderazgo, los mercados esperan menos perturbaciones globales, lo que ha llevado a una caída del índice DXY .

Bajo el liderazgo de Bessent , los inversores esperan una implementación gradual de restricciones comerciales, negociaciones sobre el tamaño de los aranceles y esfuerzos para estabilizar el déficit presupuestario.

El problema es que Trump tiene una personalidad conflictiva y pocos pueden trabajar con él durante mucho tiempo. Ninguno de los funcionarios clave de su primera administración sigue con él hoy en día, e incluso se han convertido en enemigos.

¿Qué podemos esperar de los mercados?

Los analistas sólo ven un futuro brillante. Por ejemplo, Wells Fargo ha elevado su objetivo del S&P 500 para finales de 2025 a 6.500-6.700 puntos, frente a los 6.200-6.400 puntos previstos, mientras que Goldman Sachs también espera 6.500 puntos.

Lo preocupante es que el ratio precio-beneficio ahora se sitúa en 28, frente a 24 en los últimos cinco años. En otras palabras, el mercado se ha vuelto bastante caro y, si se suaviza, la corrección podría ser más profunda.

Otra preocupación es que siete empresas representan hoy casi un tercio del S&P 500 (riesgo de concentración). El impacto podría ser mucho mayor si algo sale mal con esas acciones.

Por lo tanto, aunque los mercados se muestran muy optimistas en la actualidad, no podemos descartar la posibilidad de una reversión. No está garantizado, pero es prudente no ignorar la posibilidad por completo. Es mejor estar preparado para lo peor.

Como siempre, en tiempos de incertidumbre o cuando las cosas no salen según lo previsto, el oro podría ser uno de los beneficiados . Quién sabe, tal vez incluso BTC podría convertirse en un refugio seguro en tiempos de inestabilidad.

contador