Bruselas ve "prudente" hablar con el nuevo Gobierno antes de decidir sobre el conflicto con la CNMC

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 jun, 2018 15:16
cbmryen

El comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este lunes que Bruselas ha preferido ser "prudente" y hablar con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez antes de tomar la decisión de denunciar o no a España por el conflicto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la fijación de los peajes de acceso a las redes de electricidad.

"La Comisión ha tenido conversaciones con el Gobierno anterior sobre la independencia de la autoridad nacional reguladora. Se había conseguido avanzar un poco pero no a la velocidad que hubiera deseado la Comisión. Algunas de estas infracciones estaban preparadas pero pensamos que es prudente, en un escenario de cambio de Gobierno, hablar con el nuevo Gobierno", ha dicho el comisario español.

"Así que visitaré España y debatiré con el nuevo Gobierno cuál es la situación, qué soluciones se podrían encontrar y a qué ritmo se podría hacer", ha añadido el comisario en una rueda de prensa en el marco de la reunión de ministros de Energía de los Veintiocho en Luxemburgo.

En cualquier caso, Arias Cañete ha subrayado que se trata de una infracción que se produce ya desde hace años, así como también hay otros socios comunitarios que tienen el mismo problema.

El comisario y el Ejecutivo de Mariano Rajoy han mantenido numerosos intercambios desde que Bruselas abriese en septiembre de 2015 un procedimiento de infracción a España. En concreto, la Comisión considera que la asunción por parte del Gobierno de la capacidad para fijar los peajes de luz, con los que se sufragan los costes regulados del sistema eléctrico, contraviene dos directivas comunitarias.

Tras el cambio de Gobierno, Arias Cañete tendrá que establecer un diálogo con la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha asumido las competencias energéticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El objetivo de Ribera será, por tanto, convencer a Bruselas para evitar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Precisamente, preguntada a su llegada a la reunión de forma general por los expedientes abiertos contra España en materia energética y medioambiental, Ribera ha confiado en que puedan cerrarse "cuanto antes y de la mejor manera posible".

contador