Atención: Hoy se publicarán los datos del IPC de los estados alemanes
Justin Low
Alemania sigue siendo un auténtico lastre para el BCE en estos momentos. La mayor economía de Europa está suponiendo un auténtico lastre para las perspectivas de crecimiento y, en lo que respecta a la inflación, las presiones sobre los precios también parecen bastante persistentes. Y debería volver a ser así este mes.
En términos de inflación anual general, en los últimos meses cayó por debajo del 2%, pero se estima que volverá a subir al 2,3% en noviembre. Pero esa no es toda la historia.
La inflación básica anual de hecho subió el mes pasado al 2,9%, frente al 2,7% de septiembre. Y ese es el verdadero problema si sigue así también en los próximos meses.
Por ahora, sin embargo, el consuelo es que al menos otras economías están experimentando presiones de precios más lentas y que, por el momento, hay un mayor enfoque en la desaceleración económica en Europa, en lugar de en la inflación.
Pero en algún momento, si esto persiste durante mucho tiempo, comenzarán a surgir temores de estanflación, y eso no será un buen augurio para Alemania, especialmente cuando su sector manufacturero ya está en recesión desde hace un año.
Aquí está la agenda para hoy:
0900 GMT - Renania del Norte-Westfalia
0900 GMT - Hesse
0900 GMT - Baviera
0900 GMT - Baden Wurtemberg
0900 GMT - Sajonia
1300 GMT - Cifras preliminares nacionales de Alemania