Análisis detallado del dato de empleo de EE.UU. y sus efectos sobre el mercado

Tiffany Wilding, Economista en PIMCO

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 sep, 2024 17:57
empleocbusa51

¿Qué ha ocurrido? El crecimiento de las nóminas en agosto repuntó, pero el cambio fue más modesto de lo esperado y las revisiones de los dos meses anteriores redujeron las ganancias de empleo en 89.000 puestos.

Al incorporar los datos de agosto, las revisiones redujeron la media móvil de 3 meses de aumento de las nóminas a 116.000, frente a 170.000 del mes anterior. La tasa de desempleo, por su parte, bajó 0,1 puntos porcentuales en términos redondeados, lo que contribuyó a invertir la subida del mes anterior, mientras que la inflación salarial (ganancia media por hora) se desaceleró un 0,4% intermensual, con lo que la tasa interanual volvió a subir al 3,8%, frente al 3,6% del mes anterior.

¿Qué significa? En general, el informe de hoy es muy coherente con una economía que se ralentiza, pero no se hunde. La ralentización del crecimiento de las nóminas tiene sentido en el contexto de una economía que está volviendo a la normalidad tras el singular conjunto de perturbaciones económicas de los últimos años, incluido el aumento de la inmigración. Los flujos migratorios han mantenido un fuerte crecimiento del empleo y de la oferta de mano de obra. Sin embargo, con unos flujos de inmigración más moderados este año, el impulso del mercado laboral se está enfriando.

¿Y ahora qué? En cuanto a las implicaciones para la Reserva Federal, seguimos pensando que lo más probable es que los responsables políticos inicien el ciclo de recortes con un recorte de 25 puntos básicos en septiembre. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que el tipo de interés oficial es elevado, a pesar de la normalización de las condiciones económicas. Independientemente de la magnitud del recorte de septiembre, creemos que los responsables del Comité Federal de Mercado Abierto indicarán, mediante proyecciones actualizadas, que planean volver a situar la política monetaria en niveles más normales mucho más rápido de lo que se pensaba, tal vez a finales de 2025.

contador