Análisis de la inflación en la eurozona: "Nunca es fácil volver a una situación incómoda"
Bank of America
Nunca es fácil volver a una situación incómoda
Ha llegado el momento de nuestro habitual resumen de "vuelta al cole" para (con suerte) ayudarle a volver al trabajo después de las vacaciones.
Ofrecemos un rápido repaso de nuestro escenario base (crecimiento anémico, inflación por debajo de lo esperado, BCE terminal en 1,5 %), así como de sus (cruciales) supuestos subyacentes sobre las tensiones comerciales. Los riesgos ocupan un lugar destacado este año y, por desgracia, los riesgos a la baja siguen dominando en nuestro lado del Atlántico.
El escenario base: cuidado con los supuestos
Al comparar los pronósticos para 2025, en particular, esta vez se justifica especialmente un análisis detallado de los supuestos subyacentes (fiscales y de guerra comercial). Los nuestros son relativamente benignos. Suponemos una duplicación gradual de los aranceles de importación de EE. UU. sobre los socios comerciales a partir del segundo trimestre de 2025 en adelante. Para la zona del euro, eso significa un aumento relativamente limitado a cerca del 3 %. Aún no hemos incorporado una gran incertidumbre comercial en nuestro escenario base, pero vigilaremos muy de cerca nuestro indicador de incertidumbre comercial EMOT (que todavía está cerca del promedio de largo plazo).
La lista de riesgos es larga
Si bien el mercado puede centrarse en las tensiones comerciales, las repercusiones de China o los precios de la energía (todos los cuales también vigilamos de cerca), afirmamos que la dinámica interna podría volverse amarga por sí sola. Suponemos que las tasas de ahorro de los hogares han pasado el pico y que el crecimiento de los salarios reales finalmente está apoyando un poco el consumo. Pero siguen presentes señales de motivos de ahorro precautorio (incertidumbre). La salud corporativa en la zona del euro se ha deteriorado, ya que la recuperación se retrasa y el BCE está muy por detrás de la curva de normalización. El mercado laboral, al menos en los países centrales, ha perdido impulso. En el caso de Alemania, incluso está eliminando empleos del sector privado. Suponemos que todo saldrá bien más o menos, incluida la política fiscal para el rescate (puntual) en Alemania, pero no se pueden descartar por completo los efectos no lineales.
En la agenda de esta semana (y del resto del año)
El calendario de esta semana estará dominado por los datos de inflación. Esperamos que la inflación general de la zona del euro se sitúe en el 2,3 % interanual en diciembre, y la subyacente en el 2,6 % interanual (martes), aunque puede haber pequeños riesgos al alza. Examinaremos de cerca los datos de sentimiento de la Comisión Europea, especialmente las señales de empleo (miércoles). Los datos de la industria alemana deberían mostrar que los pedidos de fábrica y la producción comienzan a estabilizarse de forma tentativa (miércoles/jueves). El calendario de oradores del BCE se limita a Villeroy de Galhau (miércoles) en el momento de redactar este artículo.