Análisis de eToro sobre el dato de IPC: Confirma que 2023 es el año en el que la inflación ha sido vencida
Javier Molina, analista senior de mercados para eToro
Sin ninguna duda, este 2023 es el año en el que la inflación ha sido vencida. Ha sido vencida por la subida de los tipos de interés y por unos precios de la energía que son uno de los factores clave que ha hecho posible esta caída. Efectivamente, los precios energéticos están en el epicentro de este ajuste; por ejemplo, los combustibles están a niveles no vistos desde hace dos años.
Todo esto nos lleva a la conclusión de que la subida de tipos se ha terminado, todavía queda un largo camino hasta el 2%. Cada vez va a costar a más llegar hasta ese nivel, pero lo que afrontamos ahora es, en primer lugar, un periodo de transición: será un primer trimestre donde el mercado estará chequeando qué sucede con la inflación y se pueden experimentar pequeños repuntes, de corto plazo.
Posteriormente, en el segundo trimestre empezaremos a ver que, efectivamente, la inflación estará ya en la senda del objetivo del 2% y ahí ya se empezará a hablar de posibles recortes de tipos de interés que incentiven la demanda, ya que está mucho más débil que un año atrás, como ocurre también con los datos empresariales.
Hay que seguir atentamente la evolución: por un lado, es positiva la moderación de la inflación, pero por otro, hay que analizar qué ocurre con los datos de actividad empresarial.