Analicemos las medidas de estímulo de China

Magdalene Teo, analista de renta fija de Asia, Julius Baer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 oct, 2024 10:18
cbchina crisis

Aunque los inversores no se mostraron muy satisfechos con el resultado de la reunión del sábado (12 de octubre), el Ministerio de Finanzas prometió nuevas medidas (de oferta) para apoyar al sector inmobiliario.

Este es un paso en la dirección correcta, ya que China necesita un estímulo más fuerte "centrado en el sector inmobiliario" para luchar contra la deflación. En cuanto a la demanda, el sentimiento ha mejorado en las ciudades de primer nivel y ahora más promotores están señalando su intención de cancelar los descuentos después de las vacaciones de la Semana Dorada.

El sábado, China se comprometió a "aumentar significativamente" la deuda para reactivar su tambaleante economía. Sin embargo, no se mencionó el tamaño del estímulo, por lo que los inversores tienen que ser pacientes y esperar de nuevo hasta la próxima reunión clave, es decir, el Comité Permanente del Congreso Nacional Popular (CNP). El Ministro de Finanzas, Lan Fo'an, prometió más apoyo para el sector inmobiliario en dificultades e insinuó un mayor endeudamiento del gobierno para apuntalar la economía, sin especificar ninguna cantidad. Según Lan, los gobiernos locales podrán emitir bonos especiales para comprar viviendas no vendidas y convertirlas en viviendas subsidiadas. Mientras tanto, los datos de inflación publicados el domingo (13 de octubre) mostraron que los precios al consumidor de China aumentaron menos de lo previsto en septiembre, mientras que los precios de fábrica cayeron por 24º mes consecutivo, lo que acentúa la necesidad de un mayor apoyo político para ayudar a la economía a salir de la deflación. Mientras tanto, según los datos publicados el 8 de octubre por el instituto de investigación inmobiliaria con sede en Pekín China Index Academy, el número de viviendas nuevas vendidas en los primeros siete días de octubre aumentó un 27% con respecto al mismo período de 2023. Los datos del instituto también mostraron que las ventas de viviendas nuevas en la primera semana de octubre en Pekín y Shanghái superaron las de todo septiembre, mientras que en Cantón y Shenzhen, las ventas de viviendas nuevas duplicaron las cifras del mes anterior. El sentimiento parece haber mejorado en estas ciudades importantes, ya que algunos promotores como China Resources Land han cancelado descuentos para proyectos en Pekín, mientras que Midea Real Estate aumentó los precios en un 2% a nivel nacional. Ahora, más promotores inmobiliarios están dando señales de su intención de cancelar los descuentos después de las vacaciones de la Semana Dorada, lo que pone de relieve las señales de una mejora en el sentimiento del mercado. Sin embargo, no todos están optimistas sobre el aumento de las ventas y las matriculaciones; algunos analistas inmobiliarios dudan de que el impulso pueda persistir más allá de las vacaciones.

contador