Analicemos con detalle el PIB de EE.UU. que acabamos de conocer
Los números: El desempeño de la economía estadounidense en los primeros tres meses del año no lució mucho mejor la tercera vez: la última estimación del gobierno sobre el crecimiento anual del primer trimestre se elevó ligeramente a un deslucido 1,4%.
El aumento del producto interno bruto, el cuadro de mando oficial de la economía, siguió siendo el más pequeño en casi dos años.
Anteriormente, el gobierno informó que el PIB se había expandido a una tasa del 1,3% en el primer trimestre.
Es más, el gasto de los consumidores aumentó al ritmo más lento en un año y medio, según muestran las cifras revisadas. Esa es una gran rebaja.
Sin embargo, la economía parece haberse acelerado ligeramente en el segundo trimestre que va desde abril hasta finales de junio. La mayoría de los pronósticos sugieren que el crecimiento estadounidense aumentó hasta alrededor del 2%.
Detalles clave: El insignificante aumento del PIB del primer trimestre fue en gran medida resultado de un mayor déficit comercial y un crecimiento más lento de los inventarios o bienes no vendidos.
Sin embargo, el gasto de los consumidores, el principal motor de la economía, resultó ser mucho más débil de lo que mostraban originalmente las estimaciones del gobierno.
Los desembolsos de los hogares crecieron a un ligero ritmo anual del 1,5% en el primer trimestre, por debajo del 2,5% informado originalmente.
Por el contrario, el gasto de los consumidores había aumentado a una tasa anual de más del 3% en los dos trimestres anteriores.
La mayoría de las demás cifras del informe no sufrieron grandes cambios. La última estimación del PIB es la tercera publicada por el gobierno. La publicación original se actualiza dos veces para tener en cuenta la nueva información.
Panorama general: Parte del brillo del PIB perdió en el primer trimestre después de una serie de lecturas sólidas, pero la economía aún se está expandiendo.
Sin embargo, no se espera que el crecimiento se acelere mucho hasta que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés y resulte más barato para las personas y las empresas endeudarse. La Reserva Federal ha mantenido una tasa de interés clave de corto plazo en Estados Unidos en su nivel más alto en 23 años para controlar la alta inflación.
Reacción del mercado: El Promedio Industrial Dow Jones DJIA y el S&P 500 SPX estaban listos para abrir a la baja en las operaciones del jueves.