Alemania: El precio de la disciplina fiscal
Algunos analistas han llamado a Alemania el "hombre enfermo de Europa", ya que su economía sigue dando señales preocupantes, incluida una reciente desaceleración cada vez más profunda en el sector manufacturero y un creciente número de personas sin trabajo.
Alemania sufrió las consecuencias del aumento de los precios de la energía, que se han desvanecido desde principios de 2023, y continúa sintiendo el impacto de una desaceleración de la economía china.
Además, los analistas de Citi mencionaron "el reciente mal desempeño de la inversión pública, que tiende a tener un multiplicador más alto ya que a menudo atrae la inversión privada", entre los principales factores detrás de la desaceleración económica alemana.
El país podría necesitar "una reorganización de sus políticas para impulsar el consumo y la inversión, restablecer su capacidad comercial, utilizar su espacio fiscal y liberar su potencial en el mercado laboral", argumentan.
Sin embargo, ven poco probable una reforma del "freno de la deuda" -que restringe el déficit público al 0,35% del producto interior bruto- antes de las elecciones alemanas previstas para septiembre de 2025.
"Con la interpretación aún más estricta de la regla fiscal constitucional desde la pandemia, el gobierno ha recortado aún más la inversión pública como parte de sus recortes de gasto de 19.400 millones de euros en 2024", dicen los analistas de Citi.
"A más largo plazo, la regla fiscal alemana obliga a la deuda pública a disminuir hasta un 10-20% del PIB, dependiendo de la tasa de interés a largo plazo, un 40-50% del PIB menos de lo que permitirían las reglas europeas". A fines del año pasado, los ministros de finanzas de la Unión Europea acordaron la última reforma de las reglas fiscales del bloque.
El acuerdo añadió cierta flexibilidad a corto plazo a expensas de compromisos más estrictos a largo plazo, retrasando el momento de la consolidación fiscal en toda Europa, dijeron analistas en aquel entonces.
Fue "otra clase magistral sobre el deprimente pateo de latas en Bruselas", dijo Davide Oneglia, economista de TS Lombard.