Alemania desafía el monopolio financiero de EE.UU.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ago, 2018 16:50
cbheiko maas short11

El monopolio estadounidense sobre la infraestructura global de pagos ha sido cuestionado por el ministro de asuntos exteriores de Alemania, Heiko Maas, quien sugirió que la UE debería establecer su propio sistema de pagos que le otorgue a Bruselas independencia de Washington.

Maas escribió en el diario alemán Handelsblatt que la UE debería "fortalecer la autonomía europea mediante la creación de canales de pago independientes de Estados Unidos, un Fondo Monetario Europeo y un sistema SWIFT independiente".

SWIFT es un sistema global de gestión de pagos con sede en Bélgica que permite a las instituciones financieras enviar y recibir información sobre transacciones. SWIFT reivindica la neutralidad política, pero, según los informes, se inclinó ante la influencia estadounidense en el pasado bloqueando las transacciones a Cuba e Irán.

Los comentarios de Maas se producen en medio de un enfrentamiento entre Estados Unidos y Europa por las sanciones de Estados Unidos contra Irán. Estados Unidos ha prometido no hacer negocios con ninguna empresa que opere en la República Islámica, pero Bruselas ha tratado de eximir a las empresas europeas mediante el uso de un "estatuto de bloqueo" en virtud de la legislación de la UE.

"Europa no debería permitir que los EE.UU. actúen sobre nuestras cabezas y a costa nuestra", escribió Maas.

El canciller agregó que era vital que Europa se apegara al acuerdo con Irán, un acuerdo que le pide a Irán que renuncie a su programa de enriquecimiento nuclear a cambio de la libertad de sanciones que han restringido el comercio.

"Cada día que el acuerdo está vivo es mejor que la crisis altamente explosiva que de otra manera amenazaría a Medio Oriente", escribió.

La declaración de Mass fue "la petición más importante para la autonomía financiera y monetaria de la UE con respecto a Estados Unidos", dijo Thorsten Benner, director del think tank con sede en Berlín, Global Public Policy Institute, al Financial Times.

"Es hora de reevaluar nuestra asociación... Los europeos deben convertirse en un pilar del orden internacional, un socio para todos los que están comprometidos con este orden", escribió Mass.

contador