"A primera vista, los últimos datos de la encuesta aportan una agradable sorpresa"

Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ago, 2024 10:07
ep archivo   economia  la actividad manufacturera de la eurozona marca minimos de 15 meses por la
Archivo - Economía.- La actividad manufacturera de la eurozona marca mínimos de 15 meses por la guerra y la inflación, según PMIAUDI - Archivo

Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank, señaló: “A primera vista, los últimos datos de la encuesta aportan una agradable sorpresa: la actividad de la zona euro repuntó en agosto."

"Pero un análisis más detenido revela que los datos no son tan positivos como parecen. El impulso procede en gran medida de un repunte de la actividad del sector servicios en Francia, con un aumento de casi cinco puntos de su respectivo Índice de Actividad Comercial, probablemente relacionado con el entusiasmo en torno a los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, es poco probable que este impulso se mantenga en los próximos meses.

Al mismo tiempo, el ritmo de crecimiento de la actividad del sector servicios se ha ralentizado en Alemania, mientras que el sector manufacturero de la zona euro sigue en rápido declive.

Las tendencias son muy divergentes a nivel sectorial. El sector manufacturero sigue sumido en la recesión, mientras que el sector servicios todavía parece seguir creciendo a un ritmo aceptable.

Sin embargo, una vez se complete el impulso temporal de la actividad vinculado a los Juegos Olímpicos en Francia y se den señales de una disminución de la confianza en el sector servicios de la zona euro en su conjunto, es probable que sea solo cuestión de tiempo que las dificultades del sector manufacturero empiecen a afectar también al sector servicios.

Después de tres meses consecutivos de aumento de los costes de los insumos, los fabricantes subieron sus precios de venta por primera vez desde abril de 2023.

A pesar del debilitamiento de la demanda, parece que las empresas no han tenido más remedio que repercutir parte de estos costes más elevados a los clientes. La parte positiva es que esto sugiere que aún hay cierto poder de fijación de precios en el mercado.

Los últimos datos de los precios podrían ofrecer cierta tranquilidad al Banco Central Europeo. Los costes de las empresas de servicios, una variable estrechamente vigilada por las autoridades monetarias debido al importante papel que juegan los salarios en su evolución, aumentaron en agosto al ritmo más lento de los últimos cuarenta meses.

Por lo tanto, aunque los precios cobrados por el sector servicios aumentaron a un ritmo superior al de julio, la relajación de las presiones de los costes refuerza los argumentos a favor de un recorte de los tipos de interés en la reunión de septiembre del BCE”.

contador