“A primera vista, el sector servicios de la zona euro parece estar aguantando bastante bien"
Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank
“A primera vista, el sector servicios de la zona euro parece estar aguantando bastante bien. Sigue creciendo y la desaceleración no es demasiado pronunciada todavía. Pero si se analiza un poco más a fondo y se observa a los países individualmente, el panorama no es tan optimista, excepto en España.
En este caso, observamos la situación con asombro. Las empresas de servicios españolas están en auge, con un índice que se ha disparado hasta los 57 puntos. La situación en las otras tres economías líderes de la zona euro es bastante diferente.
En Francia, la actividad empresarial del sector servicios se desaceleró después del efecto de los Juegos Olímpicos y en Alemania e Italia, el crecimiento casi se estancó en septiembre.
Incluso si España logra evitar verse arrastrada por las dificultades de sus países vecinos, el sector servicios de la zona euro en su conjunto parece encaminarse a un crecimiento más lento. En la práctica, la mayoría de los trabajadores del sector servicios aún no han sentido realmente el impacto.
De hecho, la tasa de contratación se aceleró en España y Francia, e incluso en Italia, el crecimiento del empleo solo disminuyó ligeramente. El panorama es más sombrío en Alemania, donde las empresas están reduciendo sus plantillas. Aquí es donde se está haciendo sentir la recesión del sector manufacturero, ya que en este entorno las empresas correspondientes están realizando menos pedidos al sector servicios.
La situación en el sector servicios de la zona euro seguirá deteriorándose, hecho subrayado por la caída de los nuevos pedidos, que por primera vez desde febrero han disminuido en la zona euro en comparación con el mes anterior. La evolución es similar en Alemania y Francia. Si se tiene en cuenta la contracción continua de la industria, es probable que la economía de la zona euro haya crecido solo a un ritmo marginal en el tercer trimestre.
Nuestro modelo de previsión en tiempo real del PIB, que tiene en cuenta los indicadores PMI, también apunta a un crecimiento mínimo. En el lado positivo, los costes operativos del sector servicios registraron su aumento más lento desde principios de 2021, y la inflación de los precios de venta también está disminuyendo.
Dada la debilidad económica en general, este es un buen argumento para que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés en octubre. Y, de hecho, hace poco, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, insinuó un recorte de tipos este mes”.