10 conclusiones clave para los inversores sobre las últimas amenazas arancelarias de Trump
El presidente electo Donald Trump recurrió a Truth Social declaró su intención de imponer nuevos aranceles a China, Canadá y México inmediatamente después de regresar a la Casa Blanca.
Trump dijo que tomaría esa medida a menos que esos países tomen medidas para reducir el flujo de inmigrantes indocumentados y narcóticos ilegales hacia Estados Unidos.
Hasta ahora, la reacción en los mercados ha sido bastante moderada, y las acciones estadounidenses no parecen haberse visto afectadas por la noticia. El mayor impacto se ha sentido en el mercado de divisas, donde el dólar estadounidense alcanzó máximos de varios años frente al dólar canadiense.
China ha presentado recientemente una serie de medidas de estímulo para revitalizar su economía en desaceleración. Ben Harburg, de MSA Capital, y Lisa Donahue, de AlixPartners, analizan cómo las políticas fiscales de Beijing afectarán tanto a los mercados nacionales como a los globales.
Aun así, muchos inversores probablemente se estén preguntando qué puede significar el anuncio de Trump de cara al futuro. El estratega del Deutsche Bank, George Saravelos, ha destacado 10 conclusiones importantes del anuncio de Trump:
1. Ningún acuerdo de libre comercio es seguro. Canadá y México son parte del tratado de libre comercio T-MEC, que se negoció durante la primera administración de Trump.
2. Se trata de enviar un mensaje. No es casualidad que las publicaciones de Trump en las redes sociales sobre los aranceles se hayan producido tan poco después del anuncio oficial de que Scott Bessent sería el candidato de Trump para secretario del Tesoro. Trump está enviando el mensaje de que los aranceles no pasarán a un segundo plano en su agenda.
3. Los aranceles cubrirían el 40% del comercio total de Estados Unidos. Si bien se limitarían a tres países, el impacto económico sería considerable.
4. Se relaciona con la autoridad presidencial. Parece que Trump está planeando promulgar estos aranceles mediante una orden ejecutiva. Saravelos sospecha que la vía más probable será invocar la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional.
5. Por ahora, es táctico y transaccional. Hasta ahora, no se ha mencionado a los aranceles como una herramienta estratégica para lidiar con los desequilibrios comerciales o como una forma de recaudar ingresos. La interpretación pesimista de esto, que favorece el Deutsche Bank, es que el enfoque de Trump en la inmigración y el tráfico de drogas es un pretexto para activar una amplia autoridad en virtud de la IEEPA. Esto sugeriría que esto es simplemente una salva inicial, dijo Saravelos.
6. Estén atentos a la legislación sobre China en el Congreso. La semana pasada, se presentó un nuevo proyecto de ley al Senado que eliminaría el estatus permanente de relaciones comerciales normales de China y fijaría aranceles de entre el 50% y el 100%. Un proyecto de ley similar se ha presentado en la Cámara de Representantes. La participación del Congreso podría ayudar a impulsar los planes arancelarios de Trump.
7. Cuidado con las complejas cadenas de suministro. El euro se libró de la presión vendedora del martes debido a que Trump no mencionó a la eurozona en su anuncio. Eso no significa que las empresas europeas saldrán completamente ilesas: como señala Saravelos, los fabricantes de automóviles alemanes tienen una gran presencia en México. Y la compleja interacción entre los proveedores chinos y mexicanos podría amplificar los efectos de los aranceles mexicanos, dijo Saravelos.
8. Canadá es el país más infravalorado. El dólar canadiense ha experimentado el mayor debilitamiento en términos ajustados al riesgo desde el anuncio de Trump el lunes por la noche. Sigue siendo el país desarrollado más vulnerable a las amenazas arancelarias de Trump.
9. Cuanto más suave sea la reacción del mercado, mayor será la probabilidad de que se impongan más aranceles. Como demostró Trump durante su primera administración, cuanto más benigna sea la reacción del mercado, más envalentonado se sentirá para seguir adelante con más aranceles, dijo Saravelos.
Otra explicación plausible de por qué las acciones tomaron con calma el anuncio arancelario de Trump el martes es que muchos inversores ven estas amenazas como una salva inicial en un proceso de negociación.
10. Truth Social es ahora la plataforma preferida de Trump. Durante su primer mandato, los inversores se vieron obligados a vigilar con cautela la cuenta de Trump en X (en aquel entonces llamada Twitter). Esta vez, tendrán que hacer lo mismo con Truth Social.