¿Qué está en juego para el dólar en 2025?

Justin Low

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 dic, 2024 08:24
dolarcbrecomm1

El año pasado, en esta misma etapa, hablábamos de que la Reserva Federal podría recortar las tasas unas seis veces en 2024. Esta vez, estamos hablando de que es posible que ni siquiera lleguen a dos recortes de tasas en 2025. Tal como están las cosas, los operadores están descontando solo unos 36 puntos básicos de recortes de tasas para el próximo año, como se ve aquí .

Y entre los bancos centrales que se prevé que seguirán recortando los tipos de interés, la Reserva Federal es el que los agentes del mercado consideran con mayor probabilidad de recortar menos. Cómo han cambiado los tiempos.

La estafa de las posiciones largas en dólares parece que se avecina, pero ¿qué ha cambiado?

El mayor problema, por supuesto, es el resultado de las elecciones estadounidenses. La victoria de Trump ha alterado definitivamente el panorama con amenazas de aranceles a gran escala contra los socios comerciales estadounidenses y recortes de impuestos. Eso ha puesto un palo en la rueda a la Reserva Federal, que todavía espera que la inflación vuelva al 2%.

El proceso de desinflación ha resultado un tanto accidentado últimamente, aunque en gran medida sigue su curso. Sin embargo, las confusas perspectivas actuales hacen difícil vislumbrar un camino fluido y claro de regreso al objetivo del 2%. Sobre todo teniendo en cuenta que el consumo estadounidense sigue en auge, a pesar de un mercado laboral más débil.

Así pues, el verdadero riesgo para el dólar ahora está vinculado a la economía y a cómo las políticas de Trump podrían afectar a todo eso. El panorama ahora depende de la idea de que Trump finalmente logrará salirse con la suya en la ejecución de sus promesas de campaña. Y eso se refleja en la postura más agresiva de la Fed que tienen en cuenta los mercados y posiblemente también los responsables de las políticas en la última reunión del FOMC.

Por lo tanto, la función de reacción sugiere que cualquier riesgo extremo que conduzca materialmente a un escenario diferente de ese será malo para el dólar. Estas son algunas situaciones:

  • La economía resultará mucho más débil en 2025, con una mayor debilidad en el mercado laboral.
  • El proceso de desinflación continúa su curso y retoma un ritmo más rápido en el nuevo año
  • Los aranceles de Trump no son tan contundentes ni de alto octanaje como se anticipaba, lo que genera menos temores inflacionarios
  • Los recortes de impuestos de Trump se topan con un pequeño obstáculo y dan a los mercados más tiempo para digerir toda la situación

Yo diría que en este momento las emociones siguen estando a flor de piel, sobre todo después de la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal. Los gráficos de puntos y las declaraciones de Powell sugieren una pausa en enero, que podría extenderse más dependiendo de los acontecimientos económicos.

Eso le da al dólar un impulso de cara al cambio de año. Pero, como vimos con la evolución de las cosas este año, este tipo de impulso puede acabar disipándose y dar un giro. En algún momento a mediados de 2024, estábamos hablando de un solo recorte de tipos por parte de la Reserva Federal para el año, en lugar de los seis que se habían descontado en diciembre de 2023.

Así que, en esencia, estamos en esa situación. Los mercados tienen una idea aproximada de lo que puede ocurrir en 2025, pero nada está garantizado. En el trading, el viaje es tan importante como el destino al final del día.

contador