La caída libre del USD marca la transición a 2018

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 ene, 2018 07:52
cbdolarbajista

El USD ha caído bruscamente en la última semana de 2017 y está abriendo el nuevo año con la misma tendencia. No hubo claros indicios del movimiento la semana pasada pero la liquidez de fin de año y tal vez incluso el deseo de adelantar los acontecimientos anticipados en 2018 fueron los impulsores más probables de la caída.

La calidad del movimiento y si se mantendrá en estos niveles o continuará bajando será evidente de aquí a finales de esta semana, con la publicación de las últimas nóminas de EEUU. y los datos de ganancias del viernes. Si hay algún tema principal que pueda estar impulsando la debilidad del USD, podría ser el panorama fiscal de EE.UU., especialmente una vez se lleve a cabo la reforma de impuestos, ya que se prevé una drástica ampliación del déficit presupuestario de EE.UU. este año, además de una imagen ya deteriorada destinada a empeorar debido a los planes de ajuste cuantitativos de la Reserva Federal.

Mientras que la economía de la eurozona sigue haciendo ruido es probable que el 2018 vea renacer preguntas existenciales, ya que se espera un parlamento colgado en las próximas elecciones italianas convocadas para el 4 de marzo, lo que genera una incertidumbre confusa general, en lugar de un escenario claro. El diferencial de 10 años entre Alemania e Italia se ha movido unos 20 puntos básicos más en las últimas semanas y la tasa de compras del BCE ha sido reducida a la mitad. Además, el reciente resultado de las elecciones en Cataluña mantiene la situación hirviente en España, ya que los separatistas catalanes, aunque solo un grupo de rebeldes fraccionado, mantiene la mayoría en el parlamento regional. Finalmente, la UE ha invocado el Artículo 7 contra Polonia, debido a la interferencia del gobierno polaco en el poder judicial. Sin duda, el PNL se ha tomado este procedimiento con calma ya que terminó 2017 con una nota alta contra la moneda única, pero este supondrá un enfrentamiento dramático en 2018 para todas las monedas de la CEE, especialmente si los fondos de la UE (Polonia siendo el mayor receptor neto de fondos de la UE) son retirados. (Leer más)

contador