¿Ha llegado el momento de vender el dólar? UBS y otros creen que sí
El dólar estadounidense ha subido desde septiembre, pero algunas instituciones financieras sugieren que los inversores deberían apostar contra una mayor fortaleza del billete verde.
El banco de inversión UBS ha adoptado una postura contraria, advirtiendo a los inversores que no persigan las recientes ganancias del dólar.
“Advertimos que no se debe perseguir la fortaleza del dólar; en lugar de ello, sugerimos vender el potencial alcista del dólar para obtener un repunte en los rendimientos”, dijeron los estrategas de UBS Wealth Management liderados por Dominic Schnider en una nota a clientes del 2 de diciembre.
El espectacular aumento del dólar se produjo en dos fases.
El índice del dólar estadounidense, que mide el valor del dólar estadounidense en relación con una canasta de monedas mundiales, aumentó alrededor de un 4% desde fines de septiembre a noviembre, ya que los datos económicos mostraron que Estados Unidos estaba superando a otras economías importantes.
Un segundo aumento —otro aumento del 3%— siguió a la victoria electoral de Donald Trump, ya que los inversores apostaron por sus prometidas políticas centradas en el crecimiento.
Sin embargo, UBS argumentó que los mercados ya han tenido en cuenta la mayoría de las noticias positivas para el dólar, mientras que los inversores esencialmente han ignorado muchos de los riesgos asociados con los aranceles comerciales propugnados por la administración entrante de Estados Unidos.
El banco de inversión sostiene que las políticas de Trump sobre aranceles comerciales y restricciones a la inmigración probablemente serán negativas para el crecimiento económico de Estados Unidos en el largo plazo, y se espera que esto se traduzca en tasas de interés más bajas.
“Si bien ha habido mucha cobertura sobre los aranceles estadounidenses, las posibles medidas de represalia por parte de los países afectados aún no han llegado a los titulares”, señala la nota de investigación de UBS. “Lo decimos en el contexto de la extraordinariamente alta valoración del dólar en términos ponderados por el comercio”.
“Esto hace que, en nuestra opinión, el dólar sea una opción de venta para nosotros en caso de que se produzcan nuevos repuntes, en lugar de aumentar las posiciones largas. Dicho de otro modo, vemos valor en un sesgo contrarian para la mayoría de los pares de divisas”, añadieron los estrategas del banco.
Longview Economics, con sede en Londres, compartió esta opinión y sugirió que el optimismo de los inversores respecto del dólar podría haber alcanzado niveles insostenibles.
El sentimiento hacia el dólar “está actualmente en niveles extremos (alcistas), mientras que la confianza del consumidor estadounidense sobre las perspectivas para el mercado de valores alcanzó un máximo de 40 años la semana pasada”, señaló Chris Watling, fundador y estratega jefe de mercado de Longview Economics, en una nota a los clientes.
Watling señaló que las monedas defensivas, como el franco suizo, son alternativas potencialmente atractivas que los inversores pueden utilizar para cubrirse o para realizar operaciones en corto frente al dólar. Las ventas en corto se producen cuando un inversor apuesta a que el precio de un activo bajará.
UBS sugirió vender a la baja frente al euro al caer por debajo de 1,05 dólares, la libra esterlina cayendo por debajo de $1,25 y el dólar australiano cayendo por debajo de los 0,63 dólares. El banco también dijo que está a favor de comprar el franco suizo por encima de 0,90 frente al dólar.
No todas las monedas están igualmente posicionadas para beneficiarse si el dólar se debilita.
UBS advirtió específicamente sobre las monedas con una alta exposición a las exportaciones de Estados Unidos, como el dólar canadiense y el peso mexicano. “No se puede decir lo mismo de las monedas con una alta exposición a las exportaciones de Estados Unidos, como el CAD y el MXN, o en las que los aranceles pueden dispararse, como en el caso de China”, dijo el banco. “En este caso, simplemente cubriríamos los riesgos cambiarios”.