¿Están los inversores demasiado negativos con respecto al dólar?
Los inversores no han estado tan bajistas con respecto al dólar estadounidense desde agosto, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas publicados el viernes, pero esa negatividad está en desacuerdo con los datos económicos estadounidenses y las señales de la Reserva Federal, según HSBC.
“Esta imagen indirecta de posicionamiento especulativo contradice el mensaje de las cifras de crecimiento de Estados Unidos en comparación con otros lugares y la Reserva Federal. El primero todavía da la impresión de excepcionalismo estadounidense y el mensaje del segundo no tiene un tono tan moderado en comparación con los precios del mercado”, dijo en un informe Paul Mackel, director global de investigación de divisas de HSBC.
Señaló, sin embargo, que algunas de las posiciones cortas en dólares pueden haberse levantado después de que los datos de inflación de precios al consumidor de la semana pasada fueran más fuertes de lo esperado.
Otras regiones como Europa y Gran Bretaña parecen "menos optimistas" y "cuando se analizan las sorpresas de la actividad estadounidense, hay menos evidencia de que el excepcionalismo estadounidense esté perdiendo brillo", dijo Mackel.
Por ejemplo, “las sorpresas de los datos de crecimiento e inflación del Reino Unido se han ido inclinando gradualmente a la baja en los últimos meses y no pasará mucho tiempo antes de que se produzca el giro del Banco de Inglaterra”.
Los discursos de los funcionarios de la Reserva Federal esta semana serán observados en busca de más indicaciones sobre el momento en que es probable que la Reserva Federal comience a recortar las tasas.
"El último discurso de Waller, ampliamente considerado como uno de los miembros más agresivos del FOMC, a finales de noviembre fue una parte importante de la creencia del mercado de que la Reserva Federal reducirá su tasa de política este año. Su 'pivote' fue un anticipo del cambio más significativo en el reunión de la Reserva Federal de diciembre", señaló Mackel.