El par USDJPY se acerca a una zona de resistencia clave antes de la publicación del IPC de EE. UU. ¿Qué sigue?

Giuseppe Dellamotta

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 dic, 2024 11:00
dolarcbdesdolzari1

El dólar estadounidense continúa consolidándose cerca de los máximos, aunque se fortalece frente a las divisas vinculadas a las materias primas. En términos generales, el mercado alcanzó el pico en las expectativas de revalorización de las tasas de interés, y necesitará razones más sólidas para descartar los recortes de tasas restantes para 2025.

De hecho, a pesar de los numerosos datos positivos de EE. UU., el mercado no ha experimentado grandes cambios en sus previsiones de tres recortes de tipos hasta finales de 2025. La atención se centra ahora en el informe del IPC de EE. UU. que se publicará mañana. Parece que la Fed quiere realmente recortar los tipos la semana que viene antes de hacer una pausa de algunos meses. Por tanto, es posible que necesitemos una sorpresa al alza en las cifras de inflación básica para obligarlos a cambiar de planes.

Incluso si la Fed decide recortar las tasas la próxima semana a pesar de un IPC alto, es probable que el mercado reduzca aún más las expectativas de recortes de tasas para 2025 y eso podría generar cierta aversión al riesgo con el dólar estadounidense subiendo en todos los ámbitos. El mejor escenario sería un informe débil dadas las posiciones largas sobreexigidas en el dólar. En tal caso, podemos esperar una liquidación generalizada del dólar estadounidense.

En cuanto al yen, el mercado redujo las probabilidades de un aumento de las tasas en diciembre y ahora considera que hay un 71% de probabilidades de que no haya cambios. Mientras tanto, no tenemos nada, por lo que la última modificación de los precios podría haberse debido enteramente a la fortaleza del yen.

Esta semana, tenemos el índice Tankan y debería haber ganado más importancia desde que el miembro moderado del BoJ, Nakamura, lo citó como algo que analizará para decidir si un aumento de tasas en diciembre sería una buena idea.

En el gráfico diario, podemos ver que el USDJPY se está acercando al nivel clave de 151,90. Ahí es donde podemos esperar que los vendedores intervengan con un riesgo definido por encima del nivel para posicionarse para una caída a nuevos mínimos. Los compradores, por otro lado, querrán ver que el precio suba para aumentar las apuestas alcistas hacia el nivel de 160,00.

En el gráfico de 4 horas, podemos ver que tenemos una línea de tendencia bajista que define el impulso bajista en este marco temporal. La línea de tendencia está cerca del nivel clave de 151,90, por lo que técnicamente debería fortalecer esa zona de resistencia . Es probable que los vendedores se amontonen alrededor de esos niveles para posicionarse en busca de nuevos mínimos, mientras que los compradores buscarán una ruptura al alza para apuntar a nuevos máximos.

En el gráfico de 1 hora, podemos ver que hemos tenido una acción de precios muy volátil recientemente, ya que el mercado ha estado esperando la publicación del IPC de EE. UU. antes de elegir una dirección. El precio superó el nivel de 150,50 ayer y extendió el repunte hasta el nivel de 151,50, ya que las medidas de flexibilización más agresivas anunciadas por el Politburó chino aumentaron los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Desde una perspectiva de gestión de riesgos, es mejor esperar a la publicación del IPC de EE. UU., ya que un informe débil probablemente afectará al dólar estadounidense, mientras que uno alcista debería impulsarlo. Las líneas rojas definen el rango diario promedio para hoy.

Próximos catalizadores

Mañana tendremos el índice Tankan de Japón y el informe del IPC de EE. UU. El jueves conoceremos las últimas cifras de solicitudes de subsidio por desempleo de EE. UU. y el IPC de EE. UU. El viernes concluiremos la semana con el índice Tankan del Banco de Japón.

Vea el vídeo a continuación

contador