El mercado es demasiado optimista respecto al euro
Adam Button
Deutsche Bank prevé un aumento de la tasa terminal de la Fed Botón de Adam Button. El Deutsche Bank espera que el euro caiga a 1,08 a finales de año. Los principales problemas que enfrentan son los relacionados con el dólar, y señalan que la mayoría de los bancos centrales del G10 prevén una convergencia hacia una tasa terminal de alrededor del 2-3%.
En virtud de que la Reserva Federal es la que tiene más para recortar, se prevé que el dólar ya no sea una moneda de alto rendimiento el año próximo. No están de acuerdo con esto y creen que la economía estadounidense se mantendrá fuerte y que el dólar estadounidense no perderá su prima a medida que la economía mejore.
"Los indicadores laborales de alta frecuencia están bien; la política fiscal sigue siendo laxa; los balances de las empresas y de los hogares están en los niveles más saludables desde los años 1960", escribe DB.
Por otro lado, Europa está pasando por dificultades y eso se verá agravado por los problemas de China. "Con la desindustrialización de Alemania, los riesgos apuntan a un ajuste retrasado del mercado laboral, lo que provocaría un ciclo de flexibilización del BCE más rápido de lo previsto, mientras que las probabilidades de que haya otra elección en Francia siguen siendo importantes.
Mientras tanto, Europa se enfrenta a un mayor shock exportador de China, en el que la competitividad de los precios (y por extensión el tipo de cambio) es un factor clave. En conjunto, no debería sorprender que, cuando la base exportadora alemana se ve amenazada, es extremadamente inusual que el EURUSD pueda recuperarse".
Además, creen que el dólar estadounidense podría tener un mejor desempeño con una victoria de Trump y que la flexibilización inicial de la Fed elimina los riesgos extremos en torno a un crecimiento inferior al esperado en Estados Unidos.