El franco suizo tiene montañas que escalar
El franco suizo cayó bruscamente en febrero y podría estar camino de una mayor debilidad, dicen los analistas. Algunas estadísticas: la moneda cayó a su nivel más bajo desde finales de noviembre frente al euro, después de registrar en febrero su mayor caída mensual desde julio de 2017, un 2,55%.
Frente al dólar, cayó un 5,2% en los dos primeros meses del año. El franco fue la moneda del G10 con mejor desempeño frente al dólar en 2023, con una ganancia de casi el 9%.
Todas las miradas estarán ahora puestas en los datos de inflación suizos que se publicarán el lunes de la próxima semana para obtener más pistas sobre cuándo podría recortar los tipos el Banco Nacional Suizo (SNB).
Los mercados están descontando una probabilidad del 72% de que el BNS reduzca los tipos el 21 de marzo. No todo el mundo está de acuerdo.
Dominic Bunning, jefe de investigación de divisas europea de HSBC, dice que el franco suizo (CHF) tiene montañas que escalar y una de ellas es la reunión del SNB.
"El bajo rendimiento del CHF continuó en febrero y hay tres grandes desafíos para la moneda en las próximas semanas. Creemos que el CHF puede superarlos, pero representan un riesgo para nuestra visión modestamente alcista del CHF".
"Creemos que es demasiado pronto (para el BNS) para recortar tasas, dado el impulso inflacionario y la reciente depreciación real del tipo de cambio", añade Bunning.
Esos grandes desafíos que enfrenta el franco también incluyen los datos de inflación, que probablemente mostrarán otra caída, y los datos de las reservas de divisas que se publicarán el jueves.
Los datos sobre las reservas de divisas "deberían dar una idea de si el BNS ha estado comprando divisas activamente para debilitar al CHF", afirma Bunning.