El dólar estadounidense está en su nivel más alto en 55 años y su precio es "perfecto", afirma el Bank of America.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 ene, 2025 13:29
dolarcbdesdolzari1

El índice del dólar subió el miércoles temprano y volvió a apuntar al máximo de dos años cerca de 109,50 que rozó el 2 de enero.

La última subida del dólar se produce en un momento en que los crecientes rendimientos de los bonos del Tesoro atraen fondos y el llamado "excepcionalismo estadounidense" -una economía fuerte que contiene muchas de las empresas más grandes y exitosas del mundo- alienta a los inversores globales a comprar activos estadounidenses.

Pero esto ha dejado al dólar en su nivel más caro en más de medio siglo según una medición, según Athanasios Vamvakidis, estratega cambiario del Bank of America.

"El dólar ha alcanzado un valor históricamente extremo", afirma Vamvakidis en una nota titulada 'El dólar cotiza a la perfección', publicada el miércoles. Se apreció un 6,4% en términos ponderados por el comercio en el cuarto trimestre del año pasado, aproximadamente la mitad de lo cual se produjo después de las elecciones estadounidenses, señala. Tanto la revalorización de la Fed, tras los sólidos datos tras el enorme recorte de los tipos de interés de septiembre de 50 puntos básicos, como la arrasada victoria republicana contribuyeron a ello.

"En términos efectivos reales (REER), nuestras estimaciones sugieren que el dólar cerró 2024 en un máximo de 55 años (esta es la serie temporal más larga que tenemos). Esta ha sido la tendencia alcista más larga del dólar en las últimas décadas, que comenzó a mediados de 2011", dice Vamvakidis.

El dólar también ha alcanzado extremos en términos nominales, añade. "Utilizando el índice BIS NEER (tipo de cambio efectivo nominal), el dólar está en su nivel más alto de los últimos 30 años, que es cuando comenzó la serie temporal".

El modelo G10 FX BEER (Behavioural Equilibrium Exchange Rate) del Bank of America sugiere que el dólar está sobrevaluado en un 26%, la mayor cantidad en los últimos 30 años.

"El dólar ha alcanzado máximos de varias décadas en términos nominales y reales, en comparación con las estimaciones de equilibrio basadas en múltiples metodologías", afirma Vamvakidis. "Aunque esperamos que el dólar se mantenga fuerte en el primer semestre, vemos una debilidad en el segundo semestre de este año, y los detalles de las políticas estadounidenses determinarán la trayectoria exacta y el momento oportuno".

Jamie Chisholm

contador