Ebury: “Una hipotética mayoría de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen podría restar a la cotización del euro entre un 1 y un 2%”
Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, considera que una hipotética mayoría de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen (un 20% le atribuyen los sondeos) en las elecciones legislativas francesas podría restar a la cotización del euro entre un 1 y un 2%.
“Una mayoría de derechas sería percibida negativamente por los mercados, aunque en menor medida que una victoria de la izquierda. No obstante, esperamos que tanto el euro como los activos franceses se debiliten”, prevén los analistas de Ebury.
Asimismo explican que una improbable mayoría del Frente Popular (los sondeos dan a este posibilidad un 10%) supondría un retroceso aun mayor para el euro, del -2 o del -3%. “En nuestra opinión, este es el escenario más negativo para los mercados de renta variable franceses y para el euro. En el improbable caso de que el Nuevo Frente Popular obtuviera una mayoría absoluta, esperaríamos una gran caída de la moneda común. Esto se basa en la probabilidad de una política fiscal muy expansiva y en los planes de aumentar los impuestos sobre el segmento más rico de la población, lo que podría desencadenar salidas de capital”.
Probable victoria sin mayoría de Ensemble
Los sondeos de opinión se inclinan en estos momentos por una victoria sin mayoría de Ensemble (la coalición de partidos centristas y liberales liderada por Emmanuel Macron, actualmente el bloque más grande de la Asamblea Nacional). De hecho, las encuestas asignan un 45% a este escenario. Ebury cree que, de cumplirse este vaticinio, tendría un impacto neutro o levemente positivo para el par euro/dólar, que podría beneficiarse de un repunte situado entre el 0 y el 0,5%. “Unos malos resultados por parte de Ensemble podrían dar lugar a la formación de una coalición a la izquierda o a la derecha, lo que llevaría a una disolución significativa de los postulados presentados tanto por la derecha del RN como por la izquierda del NPF”, apuntan los analistas de Ebury. En este escenario, añaden, “los compromisos que ambos partidos tendrían que asumir probablemente favorecerían un mayor mantenimiento del statu quo y una política fiscal algo menos expansiva”, señalan los analistas de Ebury.
Por otra parte, unos improbables buenos resultados para Ensemble (los sondeos otorgan a esta posibilidad solo un 25%), serían, según Ebury, una señal muy positiva para los activos franceses y el euro, que podría repuntar, previsiblemente, entre un 1 y 2% frente al dólar. De darse este resultado, “podríamos asistir a un gobierno de convivencia bastante débil y tecnocrático o a un gobierno minoritario compuesto por partidos cercanos al centro, liderado por Ensemble”, apuntan los analistas de la fintech, que recuerdan además que “las políticas de este partido han sido relativamente favorables al mercado en los últimos años”.