Ebury: “El dólar estadounidense se dispara tras la aplastante victoria electoral de Trump”

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 nov, 2024 15:00
cbdolar2 short

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, destaca en su análisis postelectoral en EEUU, tras darse por descontada la victoria de Donald Trump y del partido republicano, la decidida apuesta de los mercados por el dólar frente a casi todas las monedas del mundo.

En concreto, los analistas de Ebury señalan que el euro fue la moneda de peor desempeño entre las principales monedas, “ya que los inversores se preparaban para los onerosos aranceles europeos y un mayor riesgo de seguridad”.

Por su parte, las monedas de los mercados emergentes se llevaron la peor parte de la venta masiva. “Como en 2016, el peso mexicano (-2,5%) lideró el movimiento a la baja, lo que no es una sorpresa dada la retórica hostil de Trump hacia la nación latinoamericana, que probablemente se verá afectada por fuertes impuestos a las importaciones”, explican los expertos de la fintech.

Destacan también que se han visto movimientos agresivos a la baja en las monedas asiáticas, particularmente aquellas que tienen los vínculos comerciales más estrechos con China, en particular el baht tailandés (-1,8%) y el ringgit malasio (-1,4%). “El propio yuan se ha mantenido mejor que sus pares (-0,8%), dado que las autoridades chinas mantienen un control estricto sobre la moneda, lo que limita los movimientos en cualquier dirección”, apuntan.

Razones para el repunte del dólar

Para lo analistas de Ebury, la reacción de los mercados durante la pasada noche electoral indica que un nuevo período en la Oficina Oval para Donald Trump es un desarrollo alcista para el dólar estadounidense por las siguientes razones: “Vemos esto como una consecuencia en gran medida de la preferencia de Trump por tasas impositivas más bajas en EE. UU., que se interpreta como un impulso al crecimiento a corto plazo de EE. UU. que conduciría a una mayor inflación y, lo más importante para los mercados, a tasas de interés más altas de la Reserva Federal. Asimismo, un mayor proteccionismo significa aranceles estadounidenses más altos, particularmente sobre China y Europa, lo que puede ser precursor de un crecimiento global más débil, lo que incrementa la preferencia de los inversores por los activos de menor riesgo, incluido el propio dólar. A ello se une, además, un nuevo periodo de posible incertidumbre geopolítica, lo que tampoco es favorable para el apetito por el riesgo”.

Cómo reaccionarán los mercados los próximos días

Aunque es pronto para predecir el comportamiento de los mercados en los próximos días, Ebury espera que la volatilidad se mantenga elevada. “Esto podría significar una nueva caída en los activos de riesgo y otro episodio de fortaleza del dólar, en particular si la Reserva Federal insinúa a los mercados en las próximas reuniones de política, posiblemente el jueves, que el resultado de las elecciones puede desacelerar el ritmo del ciclo de recortes de la Reserva Federal”, prevén sus analistas.

contador