Dólar/yen: "Resistencia política" en 152,0
El yen saltó esta mañana después de que Hajime Takata, quien fija las tasas, dijera que el Banco de Japón (BOJ) debe considerar revisar su política monetaria ultralaxa. Sin embargo, sigue estando entre las monedas del G10 con peor desempeño frente al dólar este mes, ya que los inversores obtienen ingresos pidiendo prestado yenes a tasas cercanas a cero y vendiéndolos contra monedas con tasas de interés más altas.
Sin embargo, Bank of America advierte sobre el "riesgo a la baja a corto plazo debido a la posible resistencia política del BOJ y el Ministerio de Finanzas (MOF)". "En nuestra opinión, el riesgo de una intervención cambiaria surgiría alrededor de 152 y aumentaría en el rango de 152-155", dice Shusuke Yamada, estratega de divisas de BofA Japón.
Señala que el dólar estadounidense no ha alcanzado los 152 frente al yen desde 1990, después de no poder superar ese nivel en octubre de 2022 y noviembre de 2023.
Si supera los 152, entonces entra en juego el máximo de 1990 de 160, y si lo supera, el pico del ciclo anterior estuvo por encima de 250 durante la década de 1980.
"Si el mercado percibe las medidas de normalización de la política del BOJ como demasiado benignas y anima a los alcistas del USD/JPY, la presión sobre el BOJ puede aumentar", añade Yamada.
"Para evitar tal escenario, es posible que el Ministerio de Hacienda tenga que estar preparado para intervenir cuando el Banco de Japón implemente cambios de política.
Se espera que la llamada normalización, que implicaría que el Banco de Japón suba los tipos por encima de cero, se produzca este verano.
BofA coincide con la opinión del mercado sobre la debilidad fundamental del yen.