Divisas: ¿Estamos en una situación de “sonrisa del dólar”?

David Kohl, Chief Economist, Julius Baer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 ago, 2024 16:45 - Actualizado: 16:17
cbdolaryen123

Un dólar más débil en previsión de recortes rápidos de las tasas de la Reserva Federal lleva a muchos a creer que hemos llegado a una “sonrisa del dólar”. Sin embargo, el crecimiento de EE.UU. no está teniendo un rendimiento significativamente inferior, lo que sugiere que el dólar está impulsado por las tasas de interés en lugar de la sonrisa.

El sentimiento del dólar parece estar decayendo, con la moneda tendiendo a debilitarse debido a las preocupaciones sobre el crecimiento de EE. UU. y las expectativas de recortes agresivos de las tasas de la Reserva Federal. El EUR/USD está ahora cerca de 1,12 y el índice del dólar estadounidense se está acercando al nivel de 100.

Como resultado, muchos inversores creen que el dólar está en una “sonrisa del dólar”. Esta teoría sugiere que el dólar se aprecia en dos escenarios opuestos.

El primer escenario es aquel en el que EE. UU. supera significativamente el crecimiento global o de sus pares, con expectativas crecientes de aumento de las tasas, lo que resulta en que el dólar se beneficia de los flujos procíclicos.

El segundo escenario, opuesto, es el de una recesión global, donde la aversión al riesgo beneficia al dólar dado su estatus de refugio seguro, y los inversores huyen hacia él. En el medio está la sonrisa, o el escenario de debilidad del dólar, donde la economía estadounidense se debilita y tiene un rendimiento inferior al de la economía mundial o sus pares, con crecientes expectativas de recortes de tasas, pero donde el apetito por el riesgo global también potencialmente se mantiene sólido, desfavoreciendo al dólar como refugio seguro. Aquí es donde nos encontramos actualmente, según algunos participantes del mercado, que esperan que la debilidad del dólar continúe.

El crecimiento cíclico juega un papel importante en la teoría, pero los diferenciales de crecimiento muestran que Estados Unidos actualmente no está teniendo un rendimiento inferior al de sus pares de manera significativa y es poco probable que lo haga en el futuro, según nuestras previsiones. De hecho, se espera que los tipos estadounidenses se recorten pronto, pero observamos una disminución de la superioridad del crecimiento estadounidense en lugar de un rendimiento inferior.

Por lo tanto, el dólar parece estar impulsado más por los tipos de interés que por la sonrisa. En consecuencia, seguimos creyendo que es posible un reforzamiento del dólar una vez que se hayan descontado nuevamente algunas de las expectativas de recortes agresivos de tasas.

Dicho esto, no creemos que el dólar recupere sus máximos de finales de 2022, ya que hay mucha resistencia por la sobrevaluación y los tipos más bajos. Algunas monedas similares pueden incluso mantenerse más fuertes frente al dólar, como la libra esterlina, el dólar australiano y el dólar neozelandés, donde los recortes de tasas pueden no llegar tan rápidamente como en Estados Unidos.

La libra esterlina y el dólar neozelandés, en particular, podrían ofrecer tasas más altas que las de Estados Unidos hacia fines de año.

contador