Banco de Japón: ¿Cuándo será la próxima subida de tipos?
El Banco de Japón (BOJ) puso fin a ocho años de tasas de interés negativas y abandonó otros remanentes de su política poco ortodoxa, marcando un alejamiento histórico de su enfoque en reactivar el crecimiento con décadas de estímulo monetario masivo.
La reacción del mercado ha sido relativamente silenciosa, ya que la medida del BOJ había sido telegrafiada durante semanas, si no meses, y sólo el momento estaba en duda. La cuestión ahora es qué sucederá después.
"Esperamos que el BOJ aumente gradualmente el ritmo de las (medidas) de ajuste cuantitativo hacia un ritmo anualizado de 22 a 35 billones de yenes, lo que debería pesar sobre los mercados de bonos del gobierno de Japón (JGB)", dijo Shinichiro Kadota, estratega de Barclays.
En cuanto a los tipos, la perspectiva básica de Barclays es otra subida hasta el 0,25% y una pausa.
"Sin embargo, vemos riesgos al alza en los rendimientos si la dinámica salarial/inflacionaria se mantiene fuerte o si la moneda se debilita lo suficiente como para afectar las perspectivas económicas/inflacionarias", añade Kadota.
"Es posible que el Banco de Japón necesite aumentar aún más su tasa de política para cumplir con el objetivo de estabilidad de precios del 2% si el ciclo salario-precio gana impulso", dice Peiqian Liu, economista de Fidelity International.
"Creemos que mantener un ritmo adecuado de subidas de tipos también será importante para el yen japonés, ya que la brecha de rendimiento con Estados Unidos sigue siendo amplia, especialmente cuando la Reserva Federal está dispuesta a permanecer en niveles más altos durante más tiempo", añade.