Aún es probable que el yen suba, a pesar de la última caída

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 mar, 2024 16:46
cbyendolar

El yen japonés se ha debilitado desde que el Banco de Japón puso fin el martes a ocho años de tasas de interés negativas, pero sigue siendo probable que se recupere este año a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos se encamina hacia recortes de las tasas de interés y es probable que las autoridades japonesas intervengan ante una mayor debilidad del yen.

Jonas Goltermann, economista jefe adjunto de mercados de Capital Economics, señala que si bien la respuesta fue “algo sorprendente”, probablemente se debió a que los participantes del mercado deshicieron operaciones a corto plazo que se realizaron en anticipación de un ajuste más agresivo por parte del BOJ.

De cara al futuro, siguen existiendo factores que respaldan a la moneda japonesa. Entre ellas se incluye que el Ministerio de Finanzas de Japón probablemente intervendrá para apuntalar el yen si se debilita aún más, dijo Goltermann en un informe.

“Según nuestra evaluación, su objetivo clave durante los últimos dos años ha sido limitar la depreciación del yen y ganar tiempo hasta que el FOMC vuelva a adoptar una política monetaria más flexible. Permitir un movimiento a través de 152 correría el riesgo de desencadenar un rápido movimiento a la baja del yen, deshaciendo el arduo trabajo previo en este frente”. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que las recientes lecturas de alta inflación no habían cambiado la "historia" subyacente de un lento alivio de las presiones sobre los precios en Estados Unidos, mientras el banco central seguía encaminado hacia tres recortes de tasas de interés este año.

Dado que el Banco de Japón mantiene un “enfoque gradualista”, el yen ahora dependerá más del “otro lado de la ecuación” para recuperarse, es decir, los recortes de tasas de la Reserva Federal y otros bancos centrales importantes, dijo Goltermann.

Capital Economics esperaba que la Reserva Federal recortara "más rápido y más" de lo que los mercados monetarios habían descontado, lo que desplazaría el diferencial de tasas de interés nuevamente a favor del yen; sin embargo, la economía estadounidense se ha mantenido mejor de lo esperado.

Sin embargo, en un horizonte a más largo plazo, la debilidad del yen "está en territorio extremo, lo que nos sugiere que un eventual rebote sigue siendo probable", dijo la firma.

Capital Economics modificó sus objetivos USD/JPY para finales de 2024 y 2025 a 140 y 135, respectivamente, desde 130 y 125. “Ese sigue siendo un ritmo de apreciación del yen más rápido de lo que pronostican la mayoría de los analistas, y lo que se descuenta en el mercado a plazo".

contador