Así han reaccionado las divisas a la victoria de Trump

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 nov, 2024 10:15 - Actualizado: 10:21
cbmryen

Los mercados reaccionaron a la victoria de Trump con un dólar estadounidense más fuerte debido a las expectativas de mayor crecimiento, inflación y rendimientos.

La libra esterlina tiene potencial para beneficiarse del ritmo más lento de flexibilización de la política monetaria del Banco de Inglaterra. Los bancos centrales escandinavos divergen, con la corona noruega beneficiándose de la postura agresiva frente a la corona sueca, lastrada por la postura moderada. Los mercados emergentes ven al yuan chino debilitarse debido a mayores rendimientos estadounidenses y riesgos arancelarios, y aquellos con mayor exposición a los aranceles estadounidenses depreciarse, particularmente en América Latina.

Las elecciones estadounidenses fueron el evento más esperado del año. En reacción a la victoria sorprendentemente clara de Donald Trump y el partido republicano, el dólar estadounidense continuó fortaleciéndose un poco debido a que se incorporaron en los precios tasas estadounidenses potencialmente más altas debido a las expectativas de flexibilización de la política fiscal inflacionaria por parte de Trump. La incertidumbre electoral ya está fuera del sistema, y ​​los mercados están volviendo a depender de los datos y a centrarse en la Reserva Federal estadounidense hasta que haya más claridad sobre las políticas a partir de la investidura de Trump el 20 de enero.

El miércoles, la Fed cumplió con su esperado recorte de tasas de 25 puntos básicos y se abstuvo de cualquier compromiso previo. La pregunta sigue siendo cuánto más alto será el tipo terminal debido a las políticas de Trump.

Con el dólar estadounidense ya empujado hacia nuestro objetivo de 12 meses, nos mantenemos en nuestra visión de rango limitado en EUR/USD 1,08, con riesgos a largo plazo derivados de los riesgos fiscales de EE. UU. debido al aumento de los déficits que se ciernen más allá de nuestro horizonte de pronóstico.

En Europa, el Banco de Inglaterra redujo las tasas en 25 puntos básicos a 4,75% el miércoles, pero confirmó su trayectoria de flexibilización de política más lenta en comparación con sus pares, que está respaldada además por los planes de flexibilización fiscal del Partido Laborista presentados en el presupuesto de otoño. Esto debería beneficiar a la libra esterlina, que proporcionará la tasa de política más alta del G10 en los primeros meses de 2025.

Nos mantenemos en nuestra previsión alcista a tres meses de EUR/GBP 0,82. En Escandinavia, se han confirmado posturas divergentes en materia de política monetaria: el Riksbank ha recortado 50 puntos básicos y el Norges Bank ha mantenido su tipo de referencia en el 4,50%1. Dado que se espera que los tipos en Suecia alcancen el tipo terminal del 2% a principios de 2025 y que el Norges Bank contrasta con una postura agresiva, la corona noruega tiene una ventaja sobre la corona sueca, ya que está recuperando terreno desde niveles infravalorados.

En Asia, el yuan chino se había debilitado hasta 7,16 USD/CNH debido al aumento de los rendimientos estadounidenses antes y durante las elecciones. El debilitamiento puede continuar hacia nuestro objetivo a tres meses de 7,20, después de que la reunión del comité permanente del Congreso Nacional del Pueblo del viernes decepcionara porque no trajo muchas novedades en términos de estímulo fiscal. Las posibles subidas de aranceles de Trump siguen siendo un riesgo a largo plazo.

En los mercados emergentes, las economías expuestas a estos riesgos arancelarios se han depreciado. En Asia, el principal afectado fue el won coreano, orientado a la exportación, pero América Latina se vio más afectada, en particular el peso mexicano, mientras que los riesgos fiscales se sumaron a la debilidad del real brasileño y el peso colombiano.

David A. Meier, economista, Julius Baer

contador