Análisis técnico del EURUSD: el par se está consolidando en el nivel clave 1,09
Giuseppe Dellamotta
El dólar se debilitó en todos los ámbitos la semana pasada tras otro informe débil del IPC estadounidense y unas cifras benignas de solicitudes de subsidio por desempleo. El mercado no solo descontó plenamente un recorte de tipos en septiembre, sino que también empezó a descontar algunas posibilidades de un recorte de tipos consecutivo en noviembre.
En general, la publicación de los datos fue favorable, ya que la economía se está desacelerando, pero sigue creciendo. Esto debería respaldar la idea de un aterrizaje suave y ser positivo para el sentimiento de riesgo.
Por otro lado, el EUR sigue ganando terreno frente al dólar estadounidense principalmente debido al sentimiento de riesgo, ya que los datos estadounidenses siguen respaldando al menos dos recortes de tasas de la Fed sin enviar señales de recesión.
En materia de política monetaria, los miembros del BCE siguen repitiendo que esperarán a conocer los datos durante el verano antes de decidir si recortarán los tipos en septiembre, por lo que la decisión del BCE sobre los tipos de interés esta semana no debería ser un acontecimiento.
En el gráfico diario, podemos ver que el EURUSD está luchando por superar el nivel de 1,09 y extender el repunte hasta el nivel de 1,10. Aquí es donde los vendedores están entrando con un riesgo definido por encima del nivel para posicionarse para una caída de regreso al soporte de 1,0812 . Los compradores querrán ver que el precio suba para aumentar las apuestas alcistas hasta el nivel de 1,10.