Ahora es el momento de adoptar una postura bajista respecto del dólar, dice un estratega
El dólar estadounidense ha atravesado un período de “optimismo excesivo” este año que ahora parece estar en riesgo de revertirse, según Ned Davis Research.
Tim Hayes, estratega jefe de inversiones globales de Ned Davis Research, cree que ha llegado el momento de que otras monedas importantes brillen, o al menos, tengan un mejor desempeño en relación con el dólar.
En concreto, Hayes prevé que se desarrollen tonos bajistas en torno al dólar a medida que el oro se beneficia de las expectativas de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal y de la caída de los rendimientos de los bonos, mientras que otras monedas importantes también ganan fuerza.
El gráfico a continuación muestra que el sentimiento en torno al dólar ha estado retrocediendo desde niveles de “optimismo excesivo”, señaló.
“Cuando utilizamos tendencias y sentimientos, a menudo explicamos que nuestro enfoque es 'seguir la corriente hasta que llega a un extremo y luego revertirse'”, escribió Hayes en una nota a sus clientes el viernes.
El lunes, el oro llegó a cotizar a 2.414,40 dólares la onza, antes de liquidarse con pérdidas en 2.387 dólares, según informó Myra Saefong de MarketWatch . Sin embargo, el oro todavía subió un 15,8% en lo que va del año, apenas por debajo del índice S&P 500.
Las acciones estadounidenses cerraron en alza el lunes después de un episodio de volatilidad la semana pasada. Los datos de inflación que se darán a conocer el viernes, a través del índice de gastos de consumo personal preferido por la Fed, podrían reavivar las ventas en acciones si sorprenden al alza, según Dave Sekera, estratega jefe de mercado estadounidense de Morningstar.
Sekera espera que la cifra general del PCE se sitúe en el 2,6% anual, frente al 2,5% de hace un mes. La Fed quiere que la inflación anual baje a alrededor del 2%.
Activos de refugio seguro como el oro y los bonos debería beneficiarse de una disminución de la inflación, lo que reforzaría los argumentos de la Fed para recortar las tasas en 2024.
El expresidente Donald Trump ha indicado que prefiere un dólar más débil si gana las elecciones presidenciales de noviembre como candidato republicano. El dólar se apreció en los últimos años a medida que la Reserva Federal elevaba las tasas de interés para combatir la inflación.
Índice ICE del dólar estadounidense, una medida del dólar frente a una canasta de seis monedas rivales a nivel mundial, bajó un 1,5% en el mes de julio hasta el lunes, a 104,3, pero aún así subió un 2,9% en lo que va del año, según FactSet. El índice alcanzó un máximo de un año de 107 a principios de octubre, un nivel al que se acercó nuevamente en junio.
En ese contexto, Hayes de Ned Davis recomendó un posicionamiento neutral respecto del yen japonés y posiciones alcistas en la libra esterlina.