Surge Components: Por debajo del valor contable. 2/3 de la capitalización de mercado en efectivo. Una ganga.
Hace unas semanas recibimos la tesis de inversión de una pequeña empresa estadounidense del sector de suministro de productos electrónicos que, una vez estudiada, nos parece realmente interesante con una visión de largo plazo: Surge Components (SPRS).
Surge Components, Inc., junto con sus subsidiarias, suministra productos y componentes electrónicos.
Ofrece condensadores, que son dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica; y componentes semiconductores discretos, como rectificadores, transistores, diodos y dispositivos de protección de circuitos. La empresa también proporciona componentes audibles, incluidos transductores audibles, zumbadores, parlantes, micrófonos, resonadores, alarmas, timbres, filtros y discriminadores, así como fusibles, placas de circuito impreso e interruptores.
Sus productos se utilizan en circuitos electrónicos de diversas industrias, incluidas la automotriz, informática, comunicaciones, teléfonos celulares, electrónica de consumo, abridores de puertas de garaje, equipos de seguridad, equipos de audio, productos de telecomunicaciones, productos relacionados con computadoras, productos de suministro de energía, medidores de servicios públicos y electrodomésticos.
La empresa vende sus productos a fabricantes y distribuidores de equipos originales a través de representantes u organizaciones de ventas independientes en los Estados Unidos, Canadá, China, otros países asiáticos, América del Sur y Europa. Surge Components, Inc. se constituyó en 1981 y tiene su sede en Deer Park, Nueva York.
Datos sobre las empresa:
- Código SPRS en el mercado OTC de EE.UU. Ayer cerró a 2,95$.
- Capitaliza 16,4 millones de dólares. Como ven, muy pequeña la compañía.
- Valor Empresa 7,10 millones de dólares. Caja neta de unos 8 millones de dólares.
Veamos a los ratios que cotiza
- EV/Ingresos 2024: 0,19x. Muy bajos.
- EV/Ebitda 2024: 2,89x. Muy bajos también.
- EV/Flujo de caja libre: 4,16x. Muy infravalorado también.
Veamos ahora la tesis de inversión recibida:
"Surge Components ( SPRS ) es una rareza en mi cartera: bien administrada y rentable. La acción se sitúa en 2,95 dólares, lo que da una capitalización de mercado de 16 millones de dólares. Tienen 8 millones de dólares en efectivo + valores, 40 millones de dólares en ingresos TTM y 2 millones de dólares en ingresos netos TTM.
El consejo posee más de la mitad de la empresa y actúa de forma inteligente. Acumulan efectivo y hacen lo correcto. En 2017, gastaron la mayor parte de su efectivo en recomprar la mitad del título común en una licitación a 1,43 dólares. Desde entonces, lo han aumentado de 1,5 millones de dólares a 10 millones de dólares. No hay drama ni gestión turbia.
Incluso yo me topo con la calidad de vez en cuando. Esta historia es simple: el comercio de acciones de calidad es demasiado barato. Cada vez que miro este siento que me falta algo porque se ve demasiado bien. Creo que el problema es que se trata de un negocio de productos básicos.
De los 10k más recientes: "Somos un proveedor de productos y componentes electrónicos. Estos productos incluyen condensadores, que son dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica, y componentes discretos, como rectificadores semiconductores, transistores y diodos, que son productos semiconductores de baja potencia de función única que se empaquetan solos en comparación con los circuitos integrados como los microprocesadores. Los productos que vendemos se utilizan normalmente en los circuitos electrónicos de diversos productos, incluidos, entre otros, automóviles, telecomunicaciones, audio, teléfonos celulares, computadoras, electrónica de consumo, abridores de puertas de garaje, electrodomésticos, fuentes de alimentación y equipos de seguridad. Los productos que vendemos se venden tanto a fabricantes de equipos originales, comúnmente conocidos como OEM, que los incorporan a sus productos, como a distribuidores de las líneas de productos que vendemos, que revenden estos productos dentro de su base de clientes."
No sé nada sobre el negocio de suministro de pequeñas piezas electrónicas. Quizás haya ciclos. Quizás lleguemos a una recesión. Pero mira esta actuación:
Han tenido números realmente buenos desde covid ya que los pedidos se dispararon. SPRS pudo entregar el producto durante los problemas de la cadena de suministro. Las acciones han bajado recientemente desde que las cifras se han enfriado y la compañía espera que les lleve algún tiempo recuperar su encanto.
Algunas citas de la carta y la reunión anual de accionistas:
Me alegra informarles que en agosto hice mi primer viaje a Asia, para visitar tanto a clientes como a proveedores después de cuatro años, debido a la pandemia. Las reuniones fueron positivas con excelentes oportunidades de crecimiento.
A finales de 2022, estos clientes terminaron el año con un importante exceso de inventario, que creemos que les tomará de cuatro a seis trimestres consumir, antes de comenzar a ordenar estos productos nuevamente. Al mismo tiempo, la Compañía ha logrado nuevos negocios con clientes nuevos y existentes y continúa forjando relaciones más sólidas y estrechas con nuestros clientes. Surge es un proveedor importante para muchos clientes y continuamos ampliando nuestro alcance global a través de nuestras operaciones de ventas regionales y nuestros canales de distribución. En Europa, estamos penetrando con éxito en el mercado gracias a nuestra oficina de ventas en Londres. Al mismo tiempo, también estamos aumentando nuestra presencia en Asia, ya que hemos contratado a un gerente de ventas clave en China. Planeamos continuar contratando talentos de ventas adicionales tanto en Europa como en Asia.
La compañía ve que probablemente pasarán otros 5 o 6 trimestres, por lo que pudimos ver en este momento, hasta que los clientes hayan consumido ese exceso de inventario y estén listos para comenzar a ordenar esos mismos productos nuevamente. cautelosamente optimista sobre una mejora gradual a lo largo de 2024 para recuperarse al nivel de ventas anterior al 23 Steven y yo, la dirección ejecutiva de la empresa, somos cautelosamente optimistas de que, sin duda, para finales de 2024, esperamos ver una mejora gradual y que las ventas crecerán porque los clientes comenzarán a comprar productos nuevamente.
Esta acción se vende por debajo del valor contable con 2/3 de la capitalización de mercado en efectivo + valores. Incluso si anualiza el trimestre más reciente con menores ventas, las acciones son 0,4 veces las ventas. El balance es sólido con sólo un arrendamiento como deuda a largo plazo. Eso es demasiado barato.
Incluso con una caída de las ventas del 36% en el último trimestre, siguieron siendo rentables. Para mí es simplemente una empresa bien gestionada y de calidad que se puede mantener a bajo precio. Ira Levy y Steven Lubman han dirigido la empresa desde su creación en 1981. Poseen el 18,4% y el 19,9% del capital común, respectivamente, y tienen 67/68 años. Espero que sigan así durante un par de décadas más."
Pueden ver este tipo de tesis en CB Premium, además de beneficiarse del nuevo equipo de traders profesionales que hemos contratado para cubrir la inversión a corto plazo, y así completar los servicios ya dados. Nuevos suscriptores abril gratuito.