Guía de lo que va a pasar en 2024 en los mercados trimestre a trimestre, y qué recomienda SG a los inversores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 nov, 2023 17:42 - Actualizado: 11:30
2024cb551

Los estrategas de Societe Generale, unos de los más acertados en 2023, predicen un año 2024 "decisivo" por delante y dicen que los inversores deben prepararse para comprar en caídas, ya que el S&P 500 encontrará su "verdadero fondo en este ciclo".

Unos 150 puntos básicos de recortes de tipos de la Fed, una desaceleración del PIB y claridad sobre el ciclo político para finales de 2024 están en juego, dicen Manish Kabra y Charles de Boissezon.

Así es como planifican el año 2024, trimestre a trimestre:

Primer trimestre: El S&P 500 subirá a medida que caen los rendimientos de los bonos, el ciclo global está en auge y el índice aún tiene ganancias comparativas año tras año más débiles.

Segundo trimestre: El trimestre más difícil, con una visible desaceleración impulsada por el consumo y una creciente incertidumbre política.

Tercer trimestre: Un trimestre estacional débil, además de una creciente incertidumbre política, aunque los recortes de la Reserva Federal son más pronunciados. Las comparaciones de ganancias más estrictas del Nasdaq-100 significan que se necesitarán ganancias más amplias para impulsar el S&P 500 y eso no llegará hasta...

Cuarto trimestre: Una vez terminadas las elecciones estadounidenses, la reubicación de las acciones se beneficiará y la amplitud del mercado comenzará a mejorar a medida que la atención se centra en un crecimiento sólido.

Entonces, ¿cuál es el manual del inversor para este diseño? Ofrecen cuatro grandes opciones de compra de acciones el próximo año:

  • Compre en las caídas del S&P 500. Las oportunidades de compra surgirán a medida que los principales indicadores de ganancias sigan mejorando, y el año no será tranquilo, con una recesión leve a mediados de 2024, una liquidación del mercado crediticio en el segundo trimestre y un ajuste cuantitativo en curso.
  • Versión larga (o alcista) de igual ponderación del Nasdaq-100 frente al Russell 2000 RUT. El Nasdaq-100, de igual peso, ofrece una “buena alternativa para ganar exposición al impulso del crecimiento de las ganancias de las grandes capitalizaciones a través de un índice más diversificado”. Y aunque el reciente rebote de las empresas de pequeña capitalización ha atraído apuestas alcistas, SocGen se muestra pesimista en medio de un muro de refinanciación, ya que una cuarta parte de las empresas ahora están generando pérdidas.
  • Largos en acciones de relocalización en Estados Unidos. Desde que se firmó la Ley de Reducción de la Inflación, más de 500 mil millones de dólares en nuevas inversiones se han sumado a esa cartera, mientras que las acciones de repatriación han superado a las industriales en general bajo los gobiernos de Trump y Biden. (El SUPP de Transform Supply Chain y el SUPL de ProShares Supply Chain Logistics son las dos opciones negociadas en bolsa más grande sobre esto.
  • Alcista ante el auge de los robots. SocGen dice que el mercado global de IA generativa está preparado para un crecimiento anual compuesto del 31,4% durante 2023-32. (Con un aumento de alrededor del 244% este año, Nvidia ha dejado claro el impacto de la IA en los inversores, pero otras formas de hacerlo son el ETF de tecnología autónoma y robótica ARK de Cathie Woods, ARKQ, o el ETF multisectorial de robótica e inteligencia artificial IRBO de iShares.
contador