¿Será la próxima guerra en Oriente Medio el cisne negro que colapsará los mercados financieros?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jun, 2024 13:08 - Actualizado: 09:28
hezbollacbgu1

¿Está harto de la actual guerra en Oriente Medio entre Israel y Hamás en Gaza? Bueno, odio ser portador de malas noticias.

Pero es hora de prepararse para la siguiente fase de esta guerra. La próxima guerra de Medio Oriente también involucrará a Israel. Excepto en esta guerra, las armas de Israel apuntarán al norte, hacia el Líbano.

Y corre el riesgo de un conflicto mucho más amplio, con Irán en particular. Analicémoslo…

Información de inteligencia reciente procedente de diversas fuentes apunta a una guerra israelí contra Hezbollah, que es un representante de Irán.

Hezbollah está atacando sistemáticamente bases, radares, instalaciones de recopilación de inteligencia y otros componentes del sistema de defensa israelíes. Ahora los ataques se están extendiendo para incluir asentamientos israelíes en Cisjordania y Galilea. Simplemente no se oye hablar de ello en los principales medios de comunicación.

Estos ataques tienen tres efectos: derriban los sistemas militares y de inteligencia israelíes, aterrorizan a la población civil y obstaculizan la capacidad de Israel para realizar ataques aéreos contra Siria o el Líbano.

Guerra en múltiples frentes

La nueva guerra se librará en el norte de Israel. Se producirán combates adicionales en el sur del Líbano, el área alrededor del norte de Cisjordania, los Altos del Golán y el Mar de Galilea.

He estado en o cerca de todos esos lugares. Es sorprendente lo compacto y pegado que está todo. Hay sólo unas 40 millas desde la frontera israelí hasta Damasco y otras 40 millas desde los Altos del Golán hasta el mar Mediterráneo.

Sólo se necesitan unos minutos desde el despegue para realizar un bombardeo o un ataque con misiles y tal vez sólo uno o dos días para mover batallones de tanques dependiendo de la resistencia.

Evidentemente, no se puede permitir que esta situación continúe. El recurso de Israel es dejar de jugar a la defensiva y pasar a la ofensiva. Eso significa ataques aéreos masivos contra el Líbano y Siria, incluso a costa de ataques con misiles contra Israel.

Patriotas del sol

Los israelíes podrían conseguir algunos sistemas antimisiles Patriot de Estados Unidos, pero quedan muy pocos porque han sido enviados a Ucrania.

Por cierto, la guerra en Ucrania no ha demostrado la superioridad del Patriot. Ha fracasado en gran medida contra los misiles hipersónicos avanzados de Rusia. De hecho, estos misiles han destruido varios sistemas Patriot.

Si fueras una nación extranjera que buscara defensas contra misiles hipersónicos como los rusos Zircon y Kinzhal, ¿realmente buscarías el Patriot? Probablemente no. Simplemente no es tan eficaz contra la última generación de misiles.

Existe cierto debate sobre si estos misiles son verdaderamente hipersónicos o no. En términos prácticos, realmente no importa. La conclusión clave es que el Patriot no es efectivo contra ellos.

Cúpula de Hierro

La defensa aérea es la otra cara crítica de la superioridad aérea. La mejor información es que Hezbollah ha ideado formas de evitar el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel, muy probablemente mediante el uso de drones. Hezbollah ha tenido durante mucho tiempo 10.000 o más misiles, en su mayoría suministrados por Irán.

En el pasado, Israel podía confiar en su Cúpula de Hierro para proteger la mayoría de las ciudades importantes y muchos asentamientos.

Esa defensa ha resultado ahora inadecuada. Tal vez recuerden que en abril, Irán atacó a Israel con cientos de (en su mayoría) drones y misiles balísticos en represalia por el ataque de Israel al consulado iraní en Damasco.

La mayoría de los objetivos entrantes fueron derribados. Los medios de comunicación lo promocionaron como prueba de las excelentes defensas antimisiles de Israel.

Pero se olvidaron de informarle que varios misiles penetraron las defensas de Israel y atacaron bases militares y de inteligencia israelíes. Este es el espacio aéreo más fuertemente defendido del mundo. Pero varios misiles balísticos iraníes lograron atravesarlo. En la región se hace referencia a Iron Dome como “Iron Done”.

No crean que Israel no ha recibido ese mensaje.

Dos pueden jugar ese juego

No está claro qué tipo específico de misil balístico utilizó Irán para atacar estas bases en abril. Pero ¿qué pasa si Rusia le da a Irán tecnología de misiles aún más sofisticada para usarla contra Israel?

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han autorizado a Ucrania a utilizar los misiles que le han proporcionado para atacar objetivos dentro de la propia Rusia. Eso no es más que una escalada, y Rusia ha advertido sobre las consecuencias de esa decisión.

A pesar de lo que se escucha en los principales medios de comunicación, Putin no es un belicista loco que quiera la guerra con Estados Unidos y la OTAN. Eso es sólo propaganda. En realidad, Putin es muy calculador y cauteloso.

Por lo tanto, cualquier represalia rusa probablemente no atacará directamente a los países de la OTAN. Pero así como Estados Unidos está utilizando a Ucrania como representante para atacar a Rusia, Rusia podría utilizar sus propios representantes para atacar los intereses estadounidenses en todo el mundo.

Después de todo, ¡lo que es bueno para el ganso es bueno para el ganso!

Opciones rusas

Suministrar a Irán tecnología de misiles avanzada que amenazaría a Israel, un aliado clave de Estados Unidos, encajaría perfectamente en ese enfoque indirecto. Quizás Rusia también proporcione a los rebeldes hutíes en Yemen misiles antibuque más avanzados para atacar los barcos en el Mar Rojo, incluidos potencialmente los buques de guerra estadounidenses.

Los hutíes han estado utilizando drones y misiles anticuados basados ​​en tecnología de los años 1960. Los buques de guerra estadounidenses han podido interceptar la mayoría de ellos. Pero si Rusia les suministra misiles antibuque avanzados, eso cambiaría. Estos misiles representarían una amenaza legítima para la Marina estadounidense.

Rusia también podría armar a sus representantes en Siria con drones avanzados, por ejemplo, para atacar a las fuerzas estadounidenses con base en Siria.

¿Sería eso una escalada? Sí. Pero no sería un ataque directo a los intereses estadounidenses. Sería un ataque indirecto a través de poderes, al igual que Estados Unidos está librando una guerra indirecta por poderes contra Rusia.

El punto más importante es que la guerra en Ucrania y la guerra en Medio Oriente no pueden compartimentarse claramente. Son partes conectadas de un conflicto geopolítico mayor que está teniendo lugar.

Visiones conflictivas

Es el viejo orden global liberal “basado en reglas” centrado en Estados Unidos que ha prevalecido desde el final de la Guerra Fría versus el mundo multipolar emergente liderado principalmente por Rusia y China.

Este último está representado por las naciones emergentes BRICS+ que están formando su propio bloque para contrarrestar lo que perciben como arrogancia y hegemonía de Estados Unidos.

La conclusión es que bien podríamos estar enfrentando una nueva guerra en Medio Oriente, con implicaciones globales. Probablemente se deba a que Israel debe pasar a la ofensiva para evitar quedarse sin defensa, algo que no aceptará.

Los mercados no están preparados para esta guerra más amplia, pero probablemente llegará pronto.

Por JAMES RICKARDS en Daily Reckoning

contador