¿Por qué hacen falta veterinarios contra el coronavirus?
COVID-19 es un nuevo caso de zoonosis. Los veterinarios son los mayores expertos en detectar estas enfermedades, y reclaman participar como asesores para combatir la pandemia del coronavirus.
El virus del Zika, el mal de las vacas locas, la toxoplasmosis… Del mismo modo que ocurrió con el coronavirus, más de un centenar de enfermedades contagiosas han tenido su origen en una especie distinta a la humana. Se considera que su origen es zoonótico, del griego ζῷον (zoon = animal, como en zoología) y ωσις (-os1s = enfermedad).
El 60% de las enfermedades infecciosas humanas conocidas tienen su origen en animales
Para hacernos una idea de su relevancia, según la organización Mundial de la Salud, el 60% de las enfermedades infecciosas humanas conocidas y el 75% de las emergentes son de origen animal. Hasta hay un Día Mundial de la zoonosis: el 6 de julio. Fue un 6 de julio de 1885 cuando Louis Pasteur aplicó la primera de las 14 vacunas a un niño de 9 años. Era una vacuna contra la rabia.
Estas enfermedades tienen un animal como huésped original del virus, bacteria o parásito que la causa. Puede ser un mosquito, un murciélago, una vaca… y puede que a ellos no les cause daño. Es muy importante conocer la especie animal origen de estos patógenos, porque son reservorios naturales, y desde ellas podrían volver a saltar a los humanos. De ahí que sea tan importante saber cómo llego SARS-Cov-2 a nosotros.