Más de 300 medicamentos pueden causar trombosis, muchos de ellos con mayor probabilidad que AstraZeneca

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 abr, 2021 15:21 - Actualizado: 10:00
zzzztrombubu

A raíz de las sospechas que han levantado las trombosis tras la administración de la vacuna AstraZeneca, conviene recordar que varios cientos de fármacos se han relacionado con la trombocitopenia inducida por fármacos (TCPIF). Los pacientes con TCPIF presentan una disminución en el recuento de plaquetas de 5 a 10 días después de la administración del fármaco con un mayor riesgo de hemorragia.

El diagnóstico, además, a menudo es un desafío, porque la mayoría de los pacientes hospitalizados toman múltiples medicamentos y tienen comorbilidades que también pueden causar trombocitopenia.

Heparina

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que es posible asociar los casos infrecuentes de coágulos sanguíneos y niveles bajos de plaquetas en sangre con la vacuna de AstraZeneca, por lo que debería aparecer como efecto secundario «muy raro», con una probabilidad <1/10000.

Los primeros casos de trombosis tras la vacunación con AstraZeneca se detectaron entre 3 y 14 días después de la administración de la dosis. Los pacientes presentaban un «muy intenso dolor de cabeza que empeoraba al tumbarse y no mejoraba con analgésicos», incluso se daban casos que además presentaban «vómitos o sangrados irregulares». Esta última afección es lo que se conoce clínicamente como trombocitopenia.

Se han implicado más de 300 fármacos en TCPIF. Una revisión sistemática de los datos de pacientes individuales encontró que los fármacos notificados con mayor frecuencia con una relación causal definitiva o probable con la trombocitopenia fueron quinina, quinidina, trimetoprima / sulfametoxazol, vancomicina, penicilina, rifampina, carbamazepina, ceftriaxona, ibuprofeno, mirtazapina, oxaliplatina. así como los inhibidores de la glicoproteína IIb / IIIa (GPIIb / IIa) abciximab, tirofiban y eptifibatida.

Artículo completo.

contador