Los "superricos" están asustados y deshacen posiciones en bolsa
"Los ricos parecen estar perdiendo fe en este mercado alcista", afirma el analista Shawn Langlois de MW a la luz de los últimos datos publicados del Tiger 21, una coalición de inversores con aproximadamente 75.000 millones de dólares en activos. Veamos:
Los 750 miembros del Tiger 21 han aumentado su nivel de efectivo en un 20% en el primer trimestre del año, llevando la cantidad total a niveles no vistos desde el inicio de 2013. Este es el posicionamiento de este prestigioso grupo de inversores:
¿Pero cuáles son los motivos para que estos inversores cualificados adopten esta postura tan cauta? Las preocupaciones declaradas son varias:
- La guerra comercial de EE.UU. con China encabeza la lista de sus preocupaciones.
- El déficit presupuestario de EE.UU. que consideran insostenible.
- Fracaso para avanzar en las relaciones con Corea del Norte.
- Miedo a cualquier suceso "cisne negro" que provocaría fuertes caídas en las bolsas, y que podrían ser aprovechadas con ese efectivo.
Hay que destacar que estos inversores están reduciendo sus posiciones en fondos de cobertura, aunque no demasiado, y también han perdido popularidad los bienes raíces, cayendo desde un máximo en sus carteras del 33% conseguido en el segundo trimestre de 2017, hasta el actual nivel del 26%