La tendencia alcista en las Small Caps ha venido para quedarse...¿pero cuál elegir?
"Las acciones de pequeña capitalización han protagonizado un repunte épico durante el último mes con la Reserva Federal preparada cerca de recortar las tasas de interés por primera vez desde 2020", afirma Isabel Wang de MW en un reciente artículo. Añadía:
Pero la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y de política monetaria todavía tiene a los inversores preocupados sobre si las ganancias pueden mantenerse en uno de los rincones más golpeados del mercado.
El índice Russell 2000 de pequeña capitalización — que mide el desempeño de 2.000 pequeñas y medianas empresas en el índice Russell 3000 RUA 0,41% — subió un 3% durante el último mes, superando el avance del 1,4% del índice de referencia de gran capitalización S&P 500 en el mismo período, según datos de FactSet.
Las acciones de pequeña capitalización han sufrido una racha volátil desde que la Reserva Federal señaló este verano que su primer recorte de tasas podría ser inminente. El Russell 2000 subió alrededor de un 13% en julio para lograr su mejor mes en casi dos años, antes de perder casi la mitad de esa ganancia en agosto. Ahora, los analistas del mercado sostienen que el impulso alcista podría haber llegado para quedarse.
Los participantes del mercado de valores son en su mayoría optimistas sobre el potencial de las empresas más pequeñas de seguir superando al mercado en general en los próximos meses, impulsados por la probabilidad de que el banco central comience a bajar las tasas el miércoles, así como por las posibilidades de que la economía estadounidense logre un llamado aterrizaje suave al desacelerarse sin caer en una recesión.
Las empresas de pequeña capitalización suelen ser más sensibles a los cambios en los costos de endeudamiento y las condiciones económicas que las empresas de gran capitalización, ya que tienden a tener niveles de deuda más altos que sus pares más grandes y dependen más del financiamiento externo para financiar sus operaciones.
Las valoraciones también parecen favorecer a las empresas de pequeña capitalización, mientras que se espera que las ganancias de las empresas más pequeñas crezcan a un ritmo más rápido que las de las de gran capitalización. Al 16 de septiembre, la relación precio-beneficio a 12 meses del S&P SmallCap 600 era de alrededor de 16,7, en comparación con 23,4 para el S&P 500. Se espera que las acciones del índice de pequeña capitalización experimenten un aumento del 20% en las ganancias en 2025, frente a alrededor del 15% para el índice de referencia de gran capitalización, según datos de FactSet.
“Dado el descuento de valoración, el crecimiento [potencial] de las ganancias y la naturaleza cíclica de las acciones de pequeña capitalización, el hecho de que la Fed comience a recortar esta semana podría muy bien servir como catalizador para que los inversores se interesen en las empresas de pequeña capitalización”, dijo Matt Palazzolo, analista de inversiones senior de Bernstein Private Wealth Management .
Aunque se espera ampliamente que la Reserva Federal comience a flexibilizar la política monetaria esta semana, el tamaño de su recorte aún es considerado una incógnita. El lunes, los operadores del mercado de futuros de fondos federales veían una probabilidad del 63% de que el banco central revele un recorte de medio punto a finales de esta semana, frente al 40% del viernes. Veían una probabilidad del 37% de un recorte de 25 puntos básicos, según la herramienta CME FedWatch.
Según Jonathan Krinsky, técnico jefe de mercado de BTIG, una reducción descomunal de las tasas de 50 puntos básicos podría respaldar aún más el comercio de las empresas de pequeña capitalización . Pero persisten las preocupaciones sobre si una reducción mayor de las tasas podría generar alarma sobre si la economía estadounidense se ha desacelerado a un ritmo más rápido de lo esperado, lo que podría perjudicar las ganancias corporativas y los mercados financieros en general.
“[El estado de la economía] es la última pieza del rompecabezas. La única forma de que los inversores se sumen a una operación de pequeña capitalización es ver un crecimiento de las ganancias por encima de la tendencia del grupo, y eso aún no se ha manifestado”, dijo Jordan Irving, gerente de cartera de Glenmede Investment Management.
Sin embargo, Palazzolo dijo a MarketWatch que los inversores de pequeña capitalización no deberían quedar atrapados en el debate entre un recorte de 25 o 50 puntos básicos, ya que la magnitud "no tendrá tanto impacto en la economía a largo plazo". “Ya sea que [los responsables de las políticas] comiencen con un recorte de 25 puntos básicos o si comienzan con 50 esta semana, eso, por supuesto, importará en el corto plazo para el desempeño del mercado de valores, pero no para el comercio de pequeña capitalización versus el comercio de gran capitalización durante un período de tiempo significativo”, dijo.
¿Pero qué small caps elegir de las miles y miles que cotizan en todo el mundo? Capital Bolsa tiene un servicio premium, CB Premium, especializado precisamente en este tipo de valores elegidos mediante la estrategia de doble filtro (primer filtro analistas locales - segundo filtro equipo CB).
Veamos unos ejemplos del servicio de recomendaciones recientes de pequeñas compañías a nivel global
- Nisun International: Se ha multiplicó por más de 5 veces desde nuestra recomendación de mediados de año. Recomendamos su venta y posteriormente ha caído más del 50% desde máximos...¿es momento de entrar de nuevo? ¿qué precio objetivo tenemos? ¿cuál es la estrategia a seguir?
- Mereo BioPharma: Se ha multiplicado por cuatro veces desde nuestra recomendación de mediados de 2023. Creemos que será OPADA en el próximo año-dos años...¿por cuánto?
- California Nanotech: Pasó de 0,37 CAD, precios de nuestra recomendación, a 1,70 CAD en unos meses. Como en el caso de Nisun sufrió un retroceso importante tras esos máximos. ¿Es momento de volver a comprar?
- Neonode: Ha pasado de 1,70 a 14 dólares en 2024, para volver a caer a 7 dólares...¿es momento de volver a entrar?
- UMAC: Empresa de componentes de drones en EE.UU. con la que hemos tenido mucho éxito como inversor. La primera vez que la recomendamos fue en octubre de este año sobre 1,50 CAD. En noviembre la recomendamos vender por encima de 3 CAD. Tras la corrección que se produjo de una manera muy pronunciada la recomendamos comprar de nuevo en el rango 2,00-2,50 CAD hace 7 sesiones. Ahora cotiza cerca de 11$.
Existen small caps que están en la puerta de salida de alzas muy importantes en 2025. Pueden verlas en Capital Bolsa Premium. Más información sobre el servicio en [email protected]. Nuevos suscriptores noviembre y diciembre gratis. Suscripciones aquí hasta agotar plazas.