Este es el sorprendente motivo por el qué las bolsas subirán de aquí a final de año
El repunte del mercado bursátil estadounidense de noviembre ha recibido un gran impulso debido a que las corporaciones recompran sus acciones y a que los fondos computarizados de seguimiento de tendencias se sumaron a sus apuestas alcistas, según datos del Bank of America y UBS Group recogidos por MW en el siguiente artículo:
Según el último informe sobre flujos de fondos de clientes de BofA, las recompras corporativas de la semana pasada fueron las segundas más altas registradas por el equipo de BofA desde 2010 como porcentaje de la capitalización de mercado total del S&P 500. La semana pasada también marcó la segunda semana consecutiva en la que el ritmo de recompra de acciones de las empresas fue sustancialmente más rápido que la tendencia estacional a largo plazo.
Mientras tanto, un equipo del Grupo UBS dijo a sus clientes que los asesores de comercio de materias primas, o CTA, como se les conoce más ampliamente en Wall Street, finalmente regresaron a las acciones después de permanecer al margen durante algunas semanas.
“Las CTA finalmente han decidido unirse a la fiesta. Después de permanecer al margen a finales de octubre y principios de noviembre, compraron acciones de gran tamaño en las últimas dos semanas”, dijo el Grupo UBS.
UBS estima que estos fondos eliminaron el 80% de sus posiciones cortas en las últimas dos semanas, lo que se traduce en entre 60.000 y 70.000 millones de dólares en compras de acciones.
El equipo espera que las compras continúen durante las próximas dos semanas, y se espera que los fondos que siguen tendencias desplieguen otros $30 mil millones a $40 mil millones en exposición, incluso cuando el repunte de las acciones estadounidenses pareció estancarse el martes cuando el S&P 500 SPX y el Nasdaq Composite COMP rompió rachas ganadoras de cinco días.
A este ritmo, se espera que los CTA vuelvan a convertirse en acciones "largas netas" a finales de esta semana.
El posicionamiento de CTA está enviando una fuerte señal alcista para las acciones estadounidenses, lo que podría proporcionar otro impulso al índice S&P 500 de cara al último mes de 2023. El índice de gran capitalización ha subido un 18,2% en lo que va del año al cierre del martes, según datos de FactSet. .
Desde principios de noviembre, ha subido un 8,2% para finalizar el martes en 4.538, dejándolo dentro del 1% de su máximo de cierre de 2023.