La pandemia ha provocado un deterioro devastador en la salud mental del mundo
Carlos Montero
La pandemia de COVID-19 ha arrasado casi todos los países del planeta, provocando un deterioro devastador en la salud mental de millones de personas. Si bien la mayoría de nosotros experimenta niveles más altos de angustia emocional de lo normal, la gravedad del estrés puede cambiar según factores como la edad, la raza, el nivel de educación o incluso el lugar donde vive.
El trastorno emocional de un evento tan singular afecta a las personas de diferentes maneras y es difícil de medir dados los muchos factores directos e indirectos asociados con él.
Los investigadores de la escuela de Medicina de Harvard, crearon una metodología detallada para medir el impacto de COVID-19 en una muestra de 1,500 adultos. Las encuestas se realizaron en mayo de 2020, cuando la mayoría de las personas estaban bajo estrictas órdenes de cierre. Los niveles de desempleo reflejaron los observados solo durante la Gran Depresión y, por supuesto, la tasa de mortalidad estaba aumentando más rápido de lo que nadie podría haber anticipado.
Se calculó una puntuación del índice de angustia pandémica (PDIS) en función de las respuestas de los participantes, que luego se dividieron en cuartiles de angustia pandémica bajo (25% inferior), moderado y alto (25% superior).