Fármaco de origen oceánico que podría matar células cancerosas resistentes a la quimioterapia convencional
Unos científicos han puesto a prueba compuestos antitumorales experimentales que han sido sintetizados a partir de sustancias bioactivas aisladas de una esponja marina. Uno de estos compuestos combate a células cancerosas resistentes a la quimioterapia convencional.
El equipo internacional de Sergey Dyshlovoy y Maxim Zhidkov, ambos de la Universidad Federal del Extremo Oriente (FEFU) en Rusia, ha probado el efecto biológico de esa sustancia química, denominada “3,10-dibromofascaplisina”, en varias células de cáncer de próstata, incluidas las resistentes a la quimioterapia estándar basada en el docetaxel. El compuesto se aisló por primera vez de la esponja marina de la especie Fascaplysinopsis reticulata y después fue sintetizada químicamente en la FEFU. La sustancia obliga a las células tumorales a “suicidarse” mediante un mecanismo de muerte celular programada. Este proceso se denomina "apoptosis". Se considera que activar la apoptosis selectivamente, de modo que solo se active en las células cancerosas, es la mejor estrategia que puede tener un medicamento contra el cáncer.
El compuesto sintetizado, además de su propia actividad, funciona bien en combinación con varios fármacos anticáncer ya aprobados, potenciando su efecto antitumoral.
El siguiente paso en esta línea de investigación será examinar cómo la 3,10-dibromofascaplisina afecta a las células que no son cancerosas.