¿Es inminente la OPA sobre Allfunds?
La OPA sobre Allfunds es un rumor que lleva corriendo en el mercado desde hace meses. De hecho, desde poco después de que se descartara la operación de compra de la compañía por parte de Euronext NV a 8,75 euros por acción.
Allfunds es una empresa que está tratada de forma muy injusta en el mercado. No hay ninguna novedad aquí. Si los inversores trataran de forma "justa" a las empresas cotizadas, no habría oportunidad de ganar dinero en los mercados. Es justamente esas ineficiencias las que hay que descubrir y aprovechar. Pues bien, Allfunds es una de ellas.
Ya hemos hablado en estas páginas de forma recurrente sobre la compañía. En esta ocasión queremos traer un resumen de un artículo publicado ayer en El Confidencial, que creemos que expone de forma muy sencilla en el escenario en el que se mueve ahora la compañía. Veamos:
- Han aparecido rumores de que fondos de capital privado como KKR, CVC, Permira, estarían interesados en la compañía por un valor superior a los 5.000 millones de euros (ahora capitaliza 3.638 millones de euros con un Valor de Empresa de tan solo 1.150 millones de euros. Es decir, no tiene deuda, y tiene una caja neta de casi 2.500 millones de euros para una capitalización de 3.638 millones).
- El Deutsche Borse quiso comprar la compañía en 2020, antes de que saliera a bolsa a 11,5 euros por acción, y por tanto, a unos 7.200 millones de euros de capitalización.
- No nos sorprendería (El Confidencial) si algo se estructurase antes de final de año.
Nuestra opinión sobre Allfunds (Capital Bolsa), y otras empresas parecidas, es que si una compañía no tiene deuda, tiene un elevado nivel de liquidez que supone gran parte de su capitalización, y va generando flujos de caja positivos de forma constante, aunque no sea creciente, esa situación no es sostenible. La empresa terminará siendo OPADA, como creemos que este será el caso, o sus acciones se revalorizarán de forma sensible. Si no, podríamos llegar al absurdo de que haya más liquidez en la empresa de lo que vale la propia empresa. Es como comprar una casa por un millón de euros con una caja fuerte dentro con un millón y medio. No tiene sentido. Es cierto que esto pasa en ocasiones cuando la compañía está destruyendo caja, que no es el caso, o cuando tiene una política de asignación de capital confuso y que no favorezca a los accionistas, como en el caso de muchas compañías japonesas. Este último tampoco es el caso.
Por lo que resumiendo: Allfunds o será OPADA, escenario principal, o sus acciones subirán sensiblemente desde los precios actuales de 5,80 euros.