El Tesla Cybertruck finalmente está aquí. ¿Por qué son tan increíblemente difíciles de construir?
Tesla Inc. entregó sus primeros Cybertrucks en un evento en Texas el jueves, y el director ejecutivo, Elon Musk, anunció la camioneta eléctrica como el futuro de los automóviles.
"De vez en cuando aparece un producto que es raro, algo realmente especial... Recordaremos estos momentos especiales", dijo Musk ante una audiencia de fanáticos y algunos de los primeros propietarios de Cybertruck. "Tenemos un automóvil aquí que, según los expertos, nunca se fabricaría".
El evento en la fábrica de la compañía en Austin se transmitió en vivo en X, el sitio de redes sociales anteriormente conocido como Twitter, propiedad de Musk.
Después de mostrar el camión realizando algunas hazañas, incluida ganar una carrera con un Porsche 911 2023, Musk saludó personalmente a los clientes y les entregó los primeros Cybertrucks, incluso a un hombre al que se podía escuchar decir que no había dormido en tres días.
"Va a ser increíble ver todos esos autos circulando", dijo Musk. "Esto realmente va a cambiar el aspecto de las carreteras".
Según el sitio web de Tesla, las camionetas cuestan desde $60,990 sin incentivos ni ahorros de gasolina proyectados, hasta $99,990 para una versión de primera línea que Tesla llama "Cyberbeast".
Tesla es capaz de fabricar entre 2.000 y 3.000 Cybertrucks este trimestre.
Musk no habló sobre fechas de entrega específicas para las camionetas, y algunas de las versiones mostraban disponibilidad hasta 2025. El analista de Wedbush, Dan Ives, dijo en una nota el jueves por la noche que estima que Tesla es capaz de fabricar entre 2.000 y 3.000 Cybertrucks este trimestre, alcanzando las 10.000 unidades por trimestre en el primer semestre del próximo año.
"Si bien Cybertruck no mueve significativamente la aguja financiera de Tesla en [2024], muestra aún más" la innovación de Tesla, dijo Ives, un conocido alcista de Tesla.
El precio estuvo en "el extremo superior de lo que esperábamos", dijo RBC Capital Tom Narayan. Eso respalda la opinión de que las tasas de conversión en las más de un millón de reservas serán "bajas, probablemente inferiores al 20%", dijo.
"Sin embargo, esto no debería ser un factor hasta 2024, ya que no esperamos que Tesla entregue [200.000] unidades acumuladas hasta bien entrado 2025", dijo el analista.
Las ventas de la camioneta eléctrica de aspecto futurista se han retrasado un par de años y llegan cuando Musk ha tratado de moderar las expectativas sobre el ritmo de producción, advirtiendo que habría "desafíos" para alcanzar la producción a escala.
Eso no ha impedido que Wall Street solicite un efecto “halo” en las ventas del Cybertruck a otros vehículos Tesla.
"Creemos que el lanzamiento del vehículo más esperado [de Tesla] impulsará las ventas del 3/Y y vemos el evento de lanzamiento como un catalizador potencial para toda la línea [de Tesla]", dijo Ben Kallo, analista de Baird, en un reciente nota.
Otros, sin embargo, han sido más cautelosos dado el aspecto y el precio del vehículo, que no es para todos.
"Nuestras expectativas son que los volúmenes de Cybertruck sean dignos de un producto de nicho al principio, ya que los vehículos eléctricos todavía tienen un atractivo limitado", dijeron los analistas de Cox Automotive en una nota reciente, recordando su encuesta de agosto que encontró que el Cybertruck " no "Parece ser lo que buscan los compradores de camionetas".
El Cybertruck ha recibido más de 1 millón de reservas desde su presentación en noviembre de 2019, cuando una prueba de su “vidrio blindado” salió terriblemente mal: dos ventanas muy rotas después de que les arrojaran una bola de acero . El jueves se realizó otra prueba similar y el vaso se mantuvo.
En la presentación de 2019, Tesla dijo que el precio de la camioneta comenzaría alrededor de $ 39,900 para una versión de un solo motor con un alcance de batería de aproximadamente 250 millas, y llegaría hasta $ 69,900 para una versión de tres motores con un alcance de 500 millas.
¿Por qué la Cybertruck de Tesla es tan "increíblemente difícil" de construir?
Una de las razones, según el director ejecutivo, Elon Musk, es la tecnología “asombrosa”. Tesla está probando muchas cosas nuevas con la camioneta, incluido lo que llama un exoesqueleto y una piel de acero inoxidable.
“Cuando tienes un producto con mucha tecnología nueva o un programa de vehículo completamente nuevo, pero especialmente uno que es tan diferente y avanzado como el Cybertruck, tendrás problemas proporcionales a la cantidad de cosas nuevas que estás intentando resolver a escala”, dijo Musk en la conferencia telefónica sobre resultados de Tesla en octubre .
Un exoesqueleto se refiere al diseño de automóvil unibody del Cybertruck. Convencionalmente, el bastidor de la carrocería de un vehículo está unido a un chasis subyacente, o carrocería sobre bastidor en la jerga automovilística. Básicamente, un diseño unibody hace que la carrocería y el chasis sean una sola pieza.
Los diseños unibody pueden ser más livianos que los de carrocería sobre bastidor y consumir menos energía en los vehículos eléctricos de batería. Significa más autonomía y baterías menos voluminosas, la parte más cara de un vehículo eléctrico.
Luego está el revestimiento de acero inoxidable similar al DeLorean. "El acero externo rígido del Cybertruck está diseñado para eliminar la probabilidad de abolladuras, daños y corrosión a largo plazo, al mismo tiempo que es a prueba de balas y brinda seguridad adicional", escribió el analista de Wedbush, Dan Ives, en un informe del martes que anticipa el lanzamiento.
Sin embargo, la piel de acero inoxidable del Cybertruck es más difícil de formar que el acero tradicional. La diferencia en las propiedades mecánicas se debe a la adición de cromo y níquel, que mejoran la resistencia a la corrosión. El acero inoxidable se puede trabajar como el acero, pero es un material diferente que no se utiliza mucho en el negocio del automóvil.
Una propiedad del acero es su “retroceso elástico”, el ángulo en el que una pieza de metal retrocede cuando se estampa. La recuperación elástica del acero inoxidable tiende a ser de dos a tres grados, mientras que el acero convencional se recuperará aproximadamente la mitad de esa cantidad. Los dos requieren diferentes pasos en la fabricación y el procesamiento. Y “diferente”, en opinión de Musk, significa mucho aprendizaje sobre la marcha.
Es por eso que la producción, no la demanda, será en lo que se centrarán los inversores con respecto al camión en los próximos trimestres.
Tesla no cree que la demanda sea un problema, ya que ya está "fuera de serie", dijo Musk en octubre. "Tenemos más de 1 millón de personas que han reservado el automóvil, por lo que no es un problema de demanda, pero tenemos que hacerlo... [a] un precio que la gente pueda pagar, [y superar] cosas increíblemente difíciles".
Al Root - Claudia Assis de MW.