Este es el sorprendente sector que podría ser la estrella en 2024

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 nov, 2023 10:48 - Actualizado: 08:33
aguacbinvertir

El agua es esencial para la vida humana, pero el comercio en el mercado de esta materia prima no ha logrado demostrarlo, con un índice global clave de agua de empresas que operan en el sector apenas superior durante el año.

Los futuros del agua en la Bolsa Mercantil de Chicago también han tenido dificultades para generar mucho interés tres años después de su lanzamiento.

El S&P Global Water Index, que está diseñado para medir el desempeño de las empresas en actividades relacionadas con el agua, ha experimentado un retorno de precios del 4% en lo que va del año hasta el 21 de noviembre, después de perder más del 22% en 2022 y ganar casi un 30% en 2021, según muestran los datos de los índices S&P DowJones .

El índice experimentó un aumento “meteórico” en 2021: más del doble desde los mínimos de marzo de 2020 a noviembre de 2021, dijo Jonathan Sakraida, analista de acciones de CFRA Research.

Eso coincidió con la aprobación del histórico proyecto de ley bipartidista de infraestructura de 1,2 billones de dólares de Estados Unidos que delineaba alrededor de 55 mil millones de dólares para mejorar la infraestructura de agua potable, aguas residuales y aguas pluviales de Estados Unidos, dijo. El optimismo en torno al estímulo fiscal resultante probablemente condujo a una disociación entre los fundamentos y el sentimiento, y las acciones se movieron mucho más allá de sus “respectivos promedios de valoración históricos”, sentando las bases para una corrección.

Después de la aprobación del proyecto de ley de infraestructura, se hizo evidente que la distribución de fondos y la actividad del proyecto "progresarían lentamente desde el principio, con vientos de cola que se extenderían durante varios años para las empresas vinculadas a la inversión en infraestructura hídrica", dijo Sakraida. Eso “arrojó agua fría al impulso” y contribuyó a una disminución de más del 20% en 2022 en el índice del agua.

Mientras tanto, el año pasado, el mercado financiero en general cambió.

La atención se centró más en las inversiones cíclicas y de riesgo en tecnología, y el mercado en general “ignoró en gran medida los nombres constantes del sector del agua”, lo que provocó el bajo rendimiento en el sector del agua, dijo Deane Dray, directora general y analista multisectorial de RBC Capital Markets. .

La inversión en agua todavía ofrece un flujo de ganancias constante y predecible.

La inversión en agua todavía ofrece un “flujo de ganancias constante y predecible, pero ahora mismo los inversores tienen una preferencia decidida por inversiones de mayor riesgo y mayor recompensa”, dijo. En algún momento, el ciclo se desacelerará y irá acompañado de una “huida hacia la calidad y la seguridad, que incluirá al sector del agua en general”.

Índice de agua

El S&P Global Water Index incluye dos “grupos” separados: compañías que administran servicios e infraestructura de agua, y compañías que desarrollan equipos y materiales para agua, con el fin de capturar toda la cadena de valor de la industria del agua, según S&P Dow Jones Indices.

Sin embargo, Damian Georgino, socio de Womble Bond Dickinson y jefe del subsector de agua de la firma de abogados, dijo que los dos grupos distintos de empresas dentro del índice no representan todo el universo de activos de agua invertibles. "No está del todo seguro de que el rendimiento de este índice refleje necesariamente el apetito de los inversores por inversiones relacionadas con el agua y el éxito de dichas inversiones".

Aún así, el desempeño del índice se ha mantenido prácticamente plano durante el año .

Esto es el resultado de una asignación similar a los sectores de servicios públicos e industrial, y ambos sectores han experimentado suerte opuesta en términos de desempeño en lo que va del año, dijo un portavoz de S&P Dow Jones Indices. Al 17 de noviembre, los datos muestran que el sector de servicios públicos este año está rezagado en el S&P Global 1200, mientras que el sector industrial se ha fortalecido.

Futuros del agua

Han pasado casi tres años desde el lanzamiento por parte del Grupo CME de los futuros del Nasdaq Veles California Water Index .

Los contratos de futuros pueden ayudar a los inversores a gestionar el riesgo de precios asociado con la escasez de agua en California, el mercado de agua más grande de EE.UU., según el CME .

Desde el lanzamiento en diciembre de 2020 hasta el 10 de noviembre de este año, Matt Southerlan, portavoz de CME, dijo que se han negociado 1.840 contratos, el equivalente a 18.400 acres-pie, o 5.995 mil millones de galones, y 159 de esos contratos se negociaron este año.

Con poco o ningún volumen, el contrato de futuros de agua más activo de junio de 2024 se cerró a 298 dólares por acre-pie el martes, un 69,6% menos en lo que va del año, según Dow Jones Market Data.

El objetivo principal de los futuros del agua era mejorar la transparencia de los precios en el sector del agua, dijo Dray de RBC Capital. Desafortunadamente, los volúmenes de negociación han sido notablemente bajos y los desafíos para generar interés en el mercado siguen siendo un "factor limitante".

La “singularidad y naturaleza relativamente nueva de estos contratos de agua” han contribuido al bajo volumen de comercio, dijo. Mientras tanto, el agua es siempre un problema local y lo que California paga por el agua tiene poca relevancia para otras partes del país o del mundo, dijo.

Los futuros del agua de CME se basan en el índice Nasdaq Veles California Water Index, que establece un precio al contado de referencia semanal del agua en California.

El estado entró en una sequía en 2020, pero recientemente logró salir de las condiciones de sequía, según US Drought Monitor.

Aún así, Georgino de Womble Bond Dickinson dijo que California tiene “escasez de agua” independientemente de la clasificación. “A medida que la población, la actividad económica y el uso crezcan, las exigencias en una situación que ya es de escasez de agua solo empeorarán”, afirmó.

Oportunidades

Hay una serie de atributos atractivos para invertir en el sector del agua, dijo Georgino, y el número sigue creciendo a un "ritmo acelerado".

Todo depende en gran medida de los “perfiles de riesgo y la paciencia”, dijo, y la inversión en tecnología climática se considera una “oportunidad generacional”.

"Dado que el agua es necesaria para la vida misma, la inversión en tecnología hídrica podría ser una oportunidad eterna", afirmó Georgino.

De cara al futuro, Sakraida de CFRA Research cree que el bajo rendimiento del sector del agua en 2023 presenta una oportunidad de inversión dado que él y su empresa todavía tienen una “visión constructiva” de las empresas vinculadas al estímulo federal estadounidense para la infraestructura hídrica.

Tres empresas dentro de su sector de cobertura, Xylem Inc., Pentair PLC y Watts Water Technologies Inc., caen dentro del S&P Global Water Index, dijo, y las tres son empresas de orientación industrial. CFRA tiene una calificación de "compra fuerte" para Xylem, un fabricante de equipos y proveedor de servicios para aplicaciones de agua y aguas residuales.

En general, CFRA mantiene una perspectiva neutral sobre el sector del agua; las empresas de servicios públicos en particular se benefician principalmente de los aumentos de tarifas, dijo Sakraida.

Somos positivos con respecto a los fabricantes que están ayudando a “abordar directamente la creciente demanda global de soluciones y tecnologías eficientes en materia de agua”, afirmó. Las crecientes inversiones en infraestructura a nivel federal deberían sostener una “tasa de demanda saludable en los próximos años”, con un mayor apoyo regulatorio para proyectos de gasto de capital, como el reemplazo y la modernización de tuberías, y mejoras en la resiliencia ante tormentas e inundaciones.

Mientras tanto, es probable que los mercados emergentes proporcionen una “larga pista de crecimiento a medida que los países en desarrollo enfrentan cada vez más problemas de escasez de agua”, dijo Sakraida.

Por Myra P. Saefong de MW.

contador