El dinero más nervioso se va de Japón y genera interesantes oportunidades de compra

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 ago, 2024 09:46 - Actualizado: 11:58
sayonaracb111

Para muchos analistas la bolsa de Japón ha confirmado un mercado bajista (habrá que ver si se confirma o no). No para todos. Según el gestor de fondos Richard Kaye, hay oportunidades en empresas de pequeña capitalización y centradas en el mercado nacional que se han quedado a precios muy interesantes.

Kaye, uno de los cogestores del fondo Growth Japan en Comgest, cree que la actual crisis del mercado representa una oportunidad para invertir en sectores pasados ​​por alto a medida que los inversores extranjeros abandonan ciertas posiciones.

El Topix, un índice ponderado por el mercado de acciones japonesas, ha caído un 24% desde sus máximos de julio (antes del rebote de hoy). Cayó un 3,2% el jueves, un 6,1% el viernes y un 12,2% el lunes, lo que marca el peor día para el Topix desde 1987. Esta dramática liquidación se produce mientras el yen se fortalece frente al dólar, alcanzando niveles no vistos desde enero.

‘El yen se está normalizando’

Kaye cree que la apreciación del yen es un regreso a la normalidad, no una anomalía. “El yen está volviendo a la normalidad”, dijo el lunes en Squawk Box Asia de CNBC. “Recuerden que durante décadas, el yen se movió en la banda de 120-130 frente al dólar. Simplemente está volviendo a su nivel normal”.

Este cambio de divisa está provocando una importante desestabilización del carry trade en yenes, en el que los inversores piden préstamos en yenes con intereses bajos para invertir en activos de mayor rendimiento en otros lugares, como las acciones estadounidenses. Kaye cree que esta tendencia continuará: “El carry trade en yenes es cosa del pasado y estamos volviendo a una situación muy diferente”.

El movimiento del yen ha afectado a las empresas japonesas que obtienen la mayor parte de su dinero en el extranjero, como Toyota y Sony—que anteriormente se beneficiaron cuando el yen se depreció a mínimos históricos frente al dólar estadounidense.

Mientras que los grandes exportadores y los bancos están sintiendo la presión, Kaye ve promesas en otras áreas del mercado. “Si nos fijamos incluso el viernes, en medio de todo el baño de sangre, las empresas nacionales y de pequeña capitalización en realidad estaban obteniendo mejores resultados”, señaló.

“Hago especial hincapié en el segmento de pequeña capitalización”, dijo Kaye. “Muchas de ellas son empresas nacionales que han obtenido grandes beneficios. Han sufrido un duro golpe y, ¿adivinen qué? Están empezando a rendir mejor en este entorno de mercado”.

“Y creo que ahí es donde veremos gran parte del apoyo general del mercado, [que] proviene de empresas de pequeña capitalización y también de nombres nacionales”, agregó.

Kaye nombrado minorista de supermercados Kobe Bussan como ejemplo de una empresa orientada al mercado doméstico que podría mostrar fortaleza en el mercado a medida que el yen se aprecia. La acción estaba en verde el lunes a pesar de la liquidación generalizada del mercado. La acción también se negocia poco en los EE. UU.

La venta masiva se debe en gran medida a lo que Kaye llama “dinero caliente”: inversores extranjeros de corto plazo que habían reasignado fondos a Japón, en particular bancos y exportadores sensibles al yen, desde otros mercados.

Explicó que estos inversores estaban reasignando fondos de otros mercados a Japón, por ejemplo, para alejarse de la alta concentración del mercado de valores estadounidense en unas pocas grandes acciones tecnológicas o buscar diversificación lejos de las acciones chinas debido a los riesgos geopolíticos.

Como resultado, Japón se convirtió en la opción predeterminada para muchos de estos inversores que buscaban alternativas, especialmente después de la inversión de Warren Buffett en cinco firmas comerciales generales japonesas, Itochu., Marubeni, Mitsubishi, Mitsui, y Sumitomo.

“Ese dinero especulativo está diciendo adiós ahora”, dijo Kaye. “Y cuando se acabe, volveremos a mercados más racionales centrados en esos sectores buenos y ligeramente golpeados de los que hablamos”.

“Veo un flujo considerable de dinero procedente de esos inversores que vuelve al mercado interno, empezando por sectores, como he dicho, que han sido golpeados durante dos o tres años”, predijo.

Ganesha Rao

Para más información y recomendaciones de Small Caps en todas las partes del mundo accedan a CB Premium. Nuevos suscriptores agosto gratuito. Más información sobre el servicio aquí o en el correo [email protected]. Registros aquí.

contador