El auge de la IA de 2023 se debió a jugadas “obvias”: aquí se explica cómo invertir en el próximo tramo, según Citi
La inteligencia artificial hizo estallar los mercados en 2023. NVIDIA marcó el corazón del auge de la IA, que se disparó más del 200% el año pasado. Las acciones tecnológicas de los “Siete Magníficos” impulsaron gran parte de las ganancias del S&P 500, que repuntó alrededor del 24% después de un sombrío 2022.
“Los beneficiarios más obvios de la revolución de la IA generativa ya han visto un mayor crecimiento en su capitalización de mercado en 2023, pero existen oportunidades potenciales a medida que entramos en las siguientes etapas de la construcción”, dijo Citi en un informe de perspectivas de riqueza para 2024 que lanzó recientemente. .
El banco dijo que “sin duda no es demasiado tarde” para que los inversores participen en el “crecimiento exponencial” de la tecnología de inteligencia artificial.
“El año pasado fue sobre los más obvios. Las grandes empresas y la gran generación de flujo de caja libre pueden financiar la innovación y la infraestructura, algo así como verdaderas jugadas tecnológicas”, dijo Kristen Bitterly, jefa de soluciones de inversión de Citi Global Wealth. “Creo que lo que sucederá este año y en el futuro es que la IA beneficiará a muchas industrias”.
Citó como ejemplo la transición energética. “Otra cosa en la que la gente no piensa es en invertir en la transición energética. La IA consume mucha energía, por lo que es necesario asegurarse de que el consumo de energía sea lo más eficiente posible”, dijo Bitterly, quien habló en una sesión informativa en Singapur sobre el informe.
Bitterly añadió que ha habido una “gran desconexión de valoración” en términos de los grandes ganadores de 2023 y los demás beneficiarios de la tendencia de la IA.
Aquí hay cuatro áreas que son “claros beneficiarios de la próxima integración de la IA en la vida empresarial y personal cotidiana”, según Citi.
Infraestructura de inteligencia artificial
Los proveedores clave a lo largo de la cadena de valor global de semiconductores serán grandes beneficiarios en 2024, dijo Citi. Eso incluirá fabricantes de chips, equipos de semiconductores y centros de datos.
El aumento de la IA generativa ha llevado a que la demanda pase de chips para computación de uso general a chips de alto rendimiento, señaló el banco.
Las empresas de equipos semiconductores y las instalaciones fabulosas con la capacidad y el conocimiento para producir chips de última generación ocupan “posiciones casi monopólicas”, dijo Citi, que nombró a la empresa holandesa ASML .como único proveedor del equipo de litografía necesario para imprimir microchips.
“Es difícil encontrar alternativas a estos equipos y conocimientos de fabricación y existen barreras importantes para posibles nuevos participantes”, dijo el banco. “A medida que el semiciclo aumenta en 2024, vemos una oportunidad para que las acciones de fabricantes y equipos de semiconductores se pongan al día con las empresas de diseño de GPU que lideraron el mercado el año pasado”.
Descubrimiento de medicamento
El diseño y descubrimiento de fármacos es un área que probablemente se beneficiará de una “interrupción significativa de la IA”, dijo Citi.
El banco describió cómo los científicos descubren medicamentos como “a menudo un juego de prueba y error”.
“Los científicos más sofisticados del mundo reúnen su experiencia colectiva y efectivamente hacen conjeturas fundamentadas sobre cómo ciertas combinaciones de proteínas pueden afectar al cuerpo humano. Luego, esas pruebas pasan por ensayos clínicos, que pueden tardar más de una década en completarse, incluso antes de la revisión de la FDA”, dijo el banco. Después de todo esto, el 92% de esos fármacos candidatos fracasan, según Citi Research.
Sin embargo, la IA podrá “reducir drásticamente” la tasa de fracaso de dichos ensayos clínicos, afirmó. Una mayor tasa de éxito tendrá un “efecto dramático” en la rentabilidad de los fabricantes de medicamentos, así como en el costo de los medicamentos.
Robótica y automatización.
La tecnología subyacente utilizada en la IA generativa (Citi se refirió a ella como “redes neuronales”) es también el motor que impulsará más robots con apariencia humana y otras formas de automatización.
“Cuando se combina con las tendencias a largo plazo de la evolución de las cadenas de suministro y la tecnología automotriz, vemos que las estrellas se alinean para la inversión en este espacio”, escribió el banco.
Según Citi, el continuo auge de la fabricación y el comercio electrónico conducirá a la necesidad de más automatización y robótica.
El año pasado se produjo un auge en la construcción manufacturera en Estados Unidos cuando el país trasladó la producción más cerca de casa, y continuará el aumento de la capacidad de almacenamiento para respaldar el creciente comercio electrónico, dijo.
“Aunque los metros cuadrados de fabricación están aumentando, dudamos que cada puesto de trabajo en una fábrica en el extranjero sea reemplazado uno por uno por trabajadores estadounidenses en un mercado laboral ya de por sí ajustado”, dijo Citi. “Lo más probable es que las empresas sigan invirtiendo en automatización y robótica para mover paquetes y operar líneas de montaje”.
La seguridad cibernética
Citi advirtió sobre un lado siniestro de la proliferación de la IA: los piratas informáticos utilizan chatbots de IA para escribir el código necesario para llevar a cabo ciberataques.
Por otro lado, la IA se puede utilizar para mejorar la detección y prevención de este tipo de amenazas cibernéticas, afirmó el banco.
CB Premium es el servicio especializado en el análisis de pequeñas compañías y de las recomendaciones de las principales casas de análisis a sus clientes institucionales, donde pueden ver las recomendaciones concretas de estos bancos de inversión. Información y suscripciones aquí. Nuevos clientes enero gratis. Dudas al correo [email protected].