CEMATRIX: Nuestra valoración es tres veces superior a la cotización actual. Veamos por qué.
CEMATRIX Corporation, a través de sus subsidiarias, se enfoca en la venta y producción in situ de hormigón celular para diversas aplicaciones en los mercados de infraestructura, construcción industrial y comercial en América del Norte.
Sus productos de hormigón celular se utilizan como relleno liviano para muros de MSE, rellenos de acceso a puentes, carreteras y pistas de aterrizaje, y estabilización de taludes; material de aislamiento para losas de instalaciones de petróleo y gas, carreteras, servicios públicos poco profundos y remediación de sitios contaminados; y lechada, como lechada para túneles, lechada para tuberías anulares y abandono de tuberías, así como aplicaciones de rellenos fluidos. La empresa tiene su sede en Calgary, Canadá.
Una vez que ya sabemos a qué se dedica la empresa, veamos por qué creemos que tiene un fuerte potencial alcista en los próximos dos años.
- El valor cotizaba en 0,53 dólares a mediados de julio antes de que la compañía anunciara una ampliación de capital para dar entrada a un cliente institucional al precio de 0,45 dólares acción (simplificando la estructura de entrada).
- La caída fue instantánea, pues los inversores no entendían por qué si la empresa valía mínimo 1 dólar la acción, como en ocasiones han manifestado miembros de su equipo directivo, la ampliación se hacía sensiblemente más abajo.
- Las explicaciones de la presidencia no tranquilizaron a los inversores que deshicieron parte de sus acciones.
- Posteriormente, la compañía anunció que varios proyectos importantes se retrasaban a 2025. Esto terminó de "matar" al valor que se situó por debajo de los 0,24 euros, perdiendo más del 50% en tan solo unos meses.
¿Estaba está caída justificada? Claramente NO.
- Por un lado, y viéndolo ahora con perspectiva, la entrada de fuertes inversores en 0,45 euros debería dar confianza a los inversores de que mínimo vale ese precio, algo que en su momento no pareció importar, pero que ahora cobra relevancia cuando el título cotiza en 0,26 euros.
- Por otro lado, los proyectos aplazados no fueron cancelados, simplemente pospuestos por diversos motivos. Es verdad que esto va a provocar que los ingresos de 2024 sean claramente inferior de lo esperado, pero por contra, los de 2025 serán mucho mejores.
Estamos hablando de una compañía que cotiza ahora a EV/Ebitda de 3 veces 2025 esperado, de un PER de 4 veces 2025. Ratios excepcionalmente baratos para una empresa que está creciendo de forma tan pronunciada.
¿Y por qué decimos que tiene el potencial de triplicarse? Hemos hablado con varios expertos del sector, y que siguen a esta pequeña compañía, y en promedio otorgan al valor un precio objetivo de 0,80 dólares frente los 0,26 euros actuales. Creemos que según vayan publicándose resultados en 2025 por encima de las previsiones, el interés por este pequeño valor, que a penas vale 35 millones de dólares, volverá con fuerza.
Este es el tipo de valores que analizamos en nuestro servicio de Small Caps CB Premium. Pueden pedir más información sobre este servicio al correo [email protected].